Florida Retiro

Forida Park

 Extractos de elretiroyyo.com

“Florida Park”, que empezó siendo uno de los “caprichos” de Fernando VII, quién en 1814 lo encargó al arquitecto Isidro González Velázquez. Fue construido en ladrillo, con tejados de teja y zinc; tiene un pórtico y un espacio grande y circular que se decoró con dibujos de la fábrica de la China. También había otras habitaciones más pequeñas, de paredes cubiertas de terciopelo rojo y tela de raso con rayas. Por si fuera poco, pusieron una colección de autómatas, o sea muñecos que se mueven solos, entre los que había un fraile pedigüeño, unas andaluzas y ¡un contrabandista! Y de este último le vino su primer nombre: “La Casa del Contrabandista”.

Luego se convirtió en un centro de los que se llamaban “de higiene”, como una especie de balneario donde la gente podía hacer inhalaciones, darse pulverizaciones o tomar aguas oxigenadas en bebidas gaseosas. El encargado de su explotación se comprometió a dar dejar pasar cada día a dos pobres para que se curasen gratis de sus males.

Pero las curaciones no fueron tantas como se esperaba y, aunque el sitio estuvo abierto desde 1890 hasta 1926, los últimos años aquello empezó a decaer y el lugar empezó a utilizarse como merendero. Eso llegó a oidos del Ayuntamiento que revisó el contrato de alquiler y sacó a concurso su explotación. Y así fue como en 1935 se convirtió en el "Viena Park" que al final de los años cincuenta se convirtió en el "Florida Park", que se hizo famoso como Sala de Fiestas y restaurante:

Pero a partir de 2013 el "Florida" se volvió a cerrar. En 2015 empezaron las obras para transformar el Florida Park en otro, una promoción del empresario Ramón Matoses. 

En Octubre de 2016 se inauguró el nuevo “Florida Retiro”, como restaurante, terraza, sala de fiesta, conservando en su interior  la Noria de sangre (llamada así porque la movían animales de carga: caballos, mulos o burros) que ha sido rehabilitada y expuesta al público con cristales y luces, de ella salía agua para los canales que iban por el Parque con el estanque como centro.

Fuente y mejor información en: https://elretiroyyo.com/florida_park/florida_park.html 

 


 

 

 

Comentarios