Orgullo

"El dia 28 se celebra extraoficialmente el Orgullo LGTBI (a este paso va a ser el día del abecedario) y nosotros vamos a hacerlo a nuestra manera: rindiendo tributo y homenaje a los que lucharon y luchan por la igualdad." (descripción de la convocatoria del evento en FB del grupo de Retrarrestro domiciliario)

Orgullo Sesión domingo 27 de junio de 2021 de retrarresto Domiciliario

El 28 de junio de 1969 un grupo de personas LGBT se resistió a los maltratos y detenciones arbitrarias en la discoteca neoyorkina Stonewall Inn. Fueron dos días de barricada, visibilización y pelea contra la policía que intentaba reprimirles. Desde entonces el 28 de junio se declaró el Día Internacional del Orgullo LGBTI. 

Antes del 28 de junio de 1969 había habido actividades de resistencia por parte de las personas LGBT; Stonewall no fue la primera pero sí la más visible e icónica. Era una época dónde ser homosexual se consideraba una "desviación sexual" y estaba penado por ley.

 




Sylvia Rivera
(1951 – 2002) junto a Marsha P. Johnson (1945 – 1992) fueron dos líderes trans que estuvieron al frente durante los hechos de Stonewall. Ellas siguieron militando por los derechos LGBT, y sobre todo, denunciando cómo el colectivo olvidaba e ignoraba a las identidades trans.

Joséphine Baker (1906 – 1975) fue una bailarina, cantante y actriz francesa de origen afroamericano, considerada la primera vedette y estrella internacional. Fue espía francesa contra la Alemania nazi y activista por los derechos de las personas negras.

Matthew Shepard (1976 – 1998) fue un estudiante en la Universidad de Wyoming que fue torturado y asesinado cerca de Laramie. Fue atacado en la noche del 6-7 de octubre de 1998, y falleció en el Hospital Poudre Valley en Fort Collins, Colorado, el 12 de octubre, como resultado de severas lesiones craneales.

Bibiana Fernández (Tánger, 1954), es una actriz de cine y teatro, cantante, presentadora de televisión, modelo y tertuliana. Nació con sexo masculino en la España de la época, donde la homosexualidad –no hablemos ya de transexualidad– eran tabú e incluso objeto de escarnio.

Terenci Moix, Barcelona, (1942-2003) escritor y articulista, Fue un gay declarado, que participó en numerosos debates televisivos sobre la sexualidad. Combatió abiertamente las manifestaciones que él consideraba homófobas.

Bob Pop (Madrid, 1971) es un crítico de televisión, experto en moda, columnista, escritor, bloguero, actor, guionista y colaborador de televisión. En 2021 crea, escribe y protagoniza la serie Maricón perdido. Bob Pop es abiertamente homosexual.

Thomas Beatie: (1974)hombre transexual, nacido con órganos reproductivos femeninos, acaparó titulares internacionales cuando publicó un artículo en The Advocate en marzo de 2008 anunciando su primer embarazo con su esposa Nancy (actualmente tiene 3 hijos).

Carla Antonelli: (Tenerife, 1959) es una actriz, política y reconocida activista transexual de los derechos LGBT.

Fuente: Wikipedia


Comentarios