Castillete Óptico

DSC_0753 (1)
Castillete Óptico en los Jardines de El Buen Retiro (una construcción olvidada durante años)

El Ayuntamiento de Madrid ha rehabilitado el entorno del Observatorio Meteorológico del Retiro, una de las zonas menos conocidas de este parque cerrada desde hacía años. 

El proyecto ha servido para recuperar el Reservado del Retiro, El Jardín Isabelino alrededor del Castillo del Telégrafo Óptico, el Mirador de la Reina y el Baño de la Elefanta.

cASTILLETE_20210727 

Situado cerca de la Puerta de Granada, en la calle Menéndez Pelayo, nos encontramos con este castillo de origen confuso. 

Hay fuentes que dicen que lo construyó Isidro Velázquez por orden de Fernando VII para instalar una torre de telegrafía óptica, cuya función era mantener a la familia real informada de lo que sucedía en Madrid, mientras estaban en alguno de los palacios de fuera de la ciudad. 

Otras retrasan su construcción a mediados del siglo XIX, fallecidos los dos protagonistas anteriores, como torre de telegrafía que formaba parte de las líneas de Levante y Andalucía. 

Lo cierto es que hasta 1866 no lo hemos encontrado en un Plano de Madrid, realizado por José Pilar Morales y ubicado dentro del parque junto al Baño de la Elefanta, como Telégrafo Óptico. 

Sabemos que en 1887 pasa a manos del Servicio Meteorológico Español, para el que se emprenden una serie de obras de reforma. Se construyó en la parte más alta del Parque, y semeja un castillo medieval con cuatro torreones, tres pisos y una cubierta plana. En una de sus torres se instaló una estructura metálica con varios anemómetros y en otra una pequeña garita, desde donde se lanzaban y seguían los globos con teodolito que también medían la velocidad del viento. 

Hasta el año 2005 fue la sede del Centro Meteorológico Regional y desde entonces está cerrado, esperando su rehabilitación. El abandono ha provocado que haya perdido revocos, decoraciones y algunos elementos de la fachada. Las ventanas y puertas están cerradas con ladrillo.

Esperemos que la rehabilitación continúe en su interior y pronto podamos acceder al  museo dedicado a la Meteorología.

 

Fuentes y más información: 

https://www.madridiario.es/renace-observatorio-meteorologico-retiro-entornos-menos-conocidos-parque

https://zonaretiro.com/ciudadanos/observatorio-meteorologico-retiro/

https://www.rutasconhistoria.es/loc/castillete-de-retiro

 

 

 

Comentarios