Artista en Sol

antonioLopez_Sol_20210811
El artista manchego Antonio López pintado al natural en la Puerta del Sol de Madrid

En la era digital, el artista de 85 años está plantado en medio de la plaza a pleno sol y mide meticulosamente con un taco de madera los edificios. La obra será un díptico que recogerá toda la plaza. 


 Es la tercera vez que Antonio López intenta pintar la Puerta del Sol. Lo explica así:

«La primera fue hace 25 ó 30 años, pero trabajaba en un formato muy pequeño, no cabía toda. Lo retomé hace once años, en 2010. Pero me violentó tanto estar expuesto de esa manera que lo abandoné. La gente se ponía delante y no veía, me desesperaba. Cada año pensaba retomarlo, porque es un tema que me interesa muchísimo, pero, llegado el momento, no me decidía. En este momento de mi vida, dije: ‘Yo puedo perfectamente. ¿Qué pasa porque esté la gente? Le digo que se aparte y ya está'»

La realidad es que sigue teniendo un corralillo de mirones, admiradores y gente que pasa por allí y le graba (yo misma entre ellos). Una persona que le acompaña mantiene el pasillo de visión entre el lienzo y el motivo y una bicicleta hace contrapeso para evitar el efecto vela del lienzo. En la sede de la Real Casa de Correos Antonio López guarda a diario los lienzos y los bártulos de trabajo.


Antonio López acude a pintar a la Puerta del Sol, siempre que puede, por las tardes, entre las siete y las nueve. No va todos los días:

«Hay veces que tengo que descansar. Es un esfuerzo: el sol, la tensión de pintar, medir... El sol se mueve, la luz está en constante movimiento».  «No va haber gente , va a haber sol y cielo azul. Si el sol no aparece, no me pongo a pintar. De la gente puedes prescindir». Eso sí, hay muchas ventanas: «No las he contado, pero son cientos».

Se le ve tan feliz pintando.

Fuente: abc.es

Dibujado a partir de fotos que tomé.

Comentarios