Edificio La Unión y el Fénix Español

PetitpalaceAlcala_20210919

Edificio La Unión y el Fénix Español y desde el 2006 es el hotel Petit Palace Alcalá Torre, de la cadena High Tech

Está situado en el número 23 de la calle de Alcalá, haciendo esquina con el número 2 de la calle Virgen de los Peligros y fue construido entre los años 1928 y 1931

El edificio se trata de una de las obras más notorias de su arquitecto, López Otero, y su diseño supone una evolución desde el «eclecticismo regionalista» de sus primeras obras a un estilo más «maduro», después de visitar Estados Unidos y Viena,​ con clara influencia del estilo art-decó. 

Una de las premisas del proyecto era integrar el edificio de forma armónica con la contigua iglesia barroca de las Calatravas, con la que terminó conformando una unidad urbana.

López Otero lo resolvió proyectando dos edificios: uno menor que mira a Alcalá con fachada de piedra, al que después se añadió otro piso, que constituyó un mirador y actual restaurante del hotel Petit Palace Alcalá Torre. El otro edificio es una torre de 12 plantas rematada por el ave fénix (emblema de la compañía de seguros). Este segundo cuerpo se sitúa en un plano secundario, que se interna más en la calle Virgen de los Peligros, y se aleja a su vez de la calle Alcalá para dar relevancia a la cúpula de las Calatravas, a la que el arquitecto continuó reservando el lugar principal. 

Fuentes y más información: es.wikipedia.org y www.rutasconhistoria.es

Comentarios