Esferas de Neptuno

Esferas de Neptuno, concierto, 20210924

 

Concierto dentro de la conmemoración del tricentenario del nacimiento del arquitecto e ingeniero Francesco Sabatini promovido por el ayuntamiento de Madrid.

Intrigante y evocador a partes iguales, el título de este concierto nos arroja una pregunta: ¿qué tiene que ver un manuscrito custodiado por una acomodada familia galesa del siglo XVIII, con el patrimonio musical del Madrid de esa misma época? 

De forma casi contemporánea al nacimiento del arquitecto Francesco Sabatini en la ciudad italiana de Palermo, nacía en Gales Sir Herbert Mackworth (1737-1791), un abogado, político y melómano que acabaría atesorando en su biblioteca musical una importante y florida colección de música española de la primera mitad del siglo XVIII. De hecho, el llamado manuscrito Mackworth reúne repertorio estrechamente relacionado con la ciudad de Madrid: dieciocho cantatas atribuidas a diversos compositores como José de Torres (1670 -1738), Antonio de Literes (1673 -1747) y Sebastián Durón (1660 -1716) entre otros, todos ellos vinculados a la corte española. Género importado de Italia, la cantata se inscribe dentro de la música de cámara para voz y acompañamiento, con textos que frecuentemente tratan temáticas amatorias. Pero la conexión italo-española no acaba ahí: la copia del manuscrito Mackworth, cuyas cantatas fueron trazadas todas por la misma mano, probablemente se realizase también en Italia en torno a 1715. Tras permanecer en los estantes de la familia Mackworth hasta 1916, hoy en día el manuscrito se encuentra en la Universidad de Cardiff (Gales).

La Galanía ha titulado este programa Esferas de Neptuno, honrando así la cantata de José de Torres denominada casi por igual —Esfera de Neptuno—, añadiendo ese guiño en plural para conformar así un pequeño universo de esferas musicales. Cada cantata, que cobra vida en la voz de Raquel Andueza, representa de este modo un mundo en sí mismo, completando una constelación de pasiones, temores, anhelos, desdichas, desvelos y esperanza. Barroco último en estado puro.

 

Fuente: https://sabatini2021.com/programacion/esferas-de-neptuno/

 

Programa:

José de Torres (1670 -1738)

Sobre las ondas azules
En la funesta sombra

Antonio Vivaldi (1678 -1741)

Sonata en mi menor para violonchelo y bajo continuo op. 14, RV40

José de Torres (1670 -1738)

Quejas sabe formar
Trémula, tibia luz


 

 

Comentarios