2021 Año Sabatini. Tres teclados para Félix. Música española para tecla en el bicentenario de Félix Máximo López
No dejaban hacer fotos, ni veía a los intérpretes, pero la música era una maravilla. |
Con una puesta en escena singular, este concierto acerca al espectador
a una de las manifestaciones musicales más íntimas que se podía
escuchar en los salones y palacios de la realeza española en la época de
Sabatini: el rico repertorio español dieciochesco para tecla.
Con el
objetivo de ofrecer al espectador la posibilidad de apreciar los timbres
originales con los que sonaba –comparados a su vez con el timbre más
familiar del piano moderno–, sobre el escenario se colocarán, además de
éste, dos de los instrumentos de época que se podían encontrar en
nuestro país y, por tanto, en Palacio. Así, junto al piano moderno, se puede escuchar un fortepiano cuadrado o de mesa inglés (de martillo
mucho más pequeño que el piano actual) y un clavicémbalo (cuyo mecanismo
se basa en un plectro que tañe la cuerda).
El clavicémbalo es una reproducción facsímil construida por Titus Crijnen (2002), a
partir del modelo francoflamenco Ruckers Grand Ravalement de mediados
del s. XVIII.
El fortepiano, en este caso un original,es el modelo
inglés construido por Thomas Tomkison, ca. 1810.
El repertorio pivota
sobre el compositor madrileño Félix Máximo López (1742-1821), organista
en la Capilla Real durante 46 años, cuya obra para tecla ha grabado
recientemente en piano moderno el pianista Mario Prisuelos. Junto a sus
obras suenan otras de compositores vinculados a palacio, como Domenico
Scarlatti (compositor y maestro de clavicémbalo de la reina María
Bárbara de Braganza); el Padre Antonio Soler (discípulo de Scarlatti y
maestro de clavicémbalo del infante Don Gabriel); Sebastián de Albero
(primer organista de la Capilla Real de Fernando VI); José de Nebra
(vicemaestro de la Capilla Real de Fernando VI), José Lidón (organista y
director de la Capilla Real de Carlos IV y Fernando VI) y Domenico
Zipoli (italo-español en las misiones jesuíticas, considerado el
compositor europeo más famoso que haya viajado hacia América durante el
período colonial).
Intérpretes: Mario Prisuelos, piano y Laura Granero, fortepiano y clavicémbalo
Lugar: Palacio Real de Madrid. Capilla Programa
PROGRAMA
Obras de: Félix Máximo López, Scarlatti, Zipoli, Haendel, S. de Albero, Antonio Soler, Lidón, Anglés, J. Teixidor y Boccherini
Félix Máximo López (1742-1821)
Sonata en re menor E-Mn M1234 nº 3
I. Moderato
II. [Andante]
III. Vivo non molto
Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sonata K 9 en re menor
Domenico Zipoli (1688-1726)
Preludio, de la Suite IV en re menor
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Lascia ch’io pianga (1711)
(Transcripción para clave de William Babell, 1711)
Domenico Scarlatti
Sonata en la mayor K 208
Sebastián de Albero (1722-1756)
Recercata quarta en re menor
Padre Antonio Soler (1729-1783)
Sonata en re mayor SR 74
Sonata en re bemol mayor SR 88
José Lidón (1748-1827)
Sonata de lleno de cañutería en órgano y para clave en mi menor
Félix Máximo López
Sonata en sol mayor E-Mn M1234 nº 4
Variaciones del fandango español
I. Allegro
II. [Andante]
III. Allegro Vivace
Rafael Anglés (1730-1816)
Aria
Félix Máximo López
Variaciones al minuet afandangado en re menor
Josep Teixidor i Barceló (1750 ¿52? – 1811 ¿14?)
Largo, de la Sonata en re mayor
Luigi Boccherini (1743-1805)
Fandango, del Quinteto en re mayor opus 40 nº 2)
(Arreglo de Andreas Staier para dos clavicémbalos)
Comentarios
Publicar un comentario