Tres teclados para Félix

2021 Año Sabatini. Tres teclados para Félix. Música española para tecla en el bicentenario de Félix Máximo López

Concierto de tres teclados
No dejaban hacer fotos, ni veía a los intérpretes, pero la música era una maravilla.
 
Con una puesta en escena singular, este concierto acerca al espectador a una de las manifestaciones musicales más íntimas que se podía escuchar en los salones y palacios de la realeza española en la época de Sabatini: el rico repertorio español dieciochesco para tecla. 
Con el objetivo de ofrecer al espectador la posibilidad de apreciar los timbres originales con los que sonaba –comparados a su vez con el timbre más familiar del piano moderno–, sobre el escenario se colocarán, además de éste, dos de los instrumentos de época que se podían encontrar en nuestro país y, por tanto, en Palacio. Así, junto al piano moderno, se puede escuchar un fortepiano cuadrado o de mesa inglés (de martillo mucho más pequeño que el piano actual) y un clavicémbalo (cuyo mecanismo se basa en un plectro que tañe la cuerda). 
 
El clavicémbalo es una reproducción facsímil construida por Titus Crijnen (2002), a partir del modelo francoflamenco Ruckers Grand Ravalement de mediados del s. XVIII. 
El fortepiano, en este caso un original,es el modelo inglés construido por Thomas Tomkison, ca. 1810. 
 
El repertorio pivota sobre el compositor madrileño Félix Máximo López (1742-1821), organista en la Capilla Real durante 46 años, cuya obra para tecla ha grabado recientemente en piano moderno el pianista Mario Prisuelos. Junto a sus obras suenan otras de compositores vinculados a palacio, como Domenico Scarlatti (compositor y maestro de clavicémbalo de la reina María Bárbara de Braganza); el Padre Antonio Soler (discípulo de Scarlatti y maestro de clavicémbalo del infante Don Gabriel); Sebastián de Albero (primer organista de la Capilla Real de Fernando VI); José de Nebra (vicemaestro de la Capilla Real de Fernando VI), José Lidón (organista y director de la Capilla Real de Carlos IV y Fernando VI) y Domenico Zipoli (italo-español en las misiones jesuíticas, considerado el compositor europeo más famoso que haya viajado hacia América durante el período colonial).
 
 
 

Intérpretes: Mario Prisuelos, piano y Laura Granero, fortepiano y clavicémbalo

Lugar: Palacio Real de Madrid. Capilla Programa


PROGRAMA

Obras de: Félix Máximo López, Scarlatti, Zipoli, Haendel, S. de Albero, Antonio Soler, Lidón, Anglés, J. Teixidor y Boccherini
Félix Máximo López (1742-1821)

Sonata en re menor E-Mn M1234 nº 3

I. Moderato

II. [Andante]

III. Vivo non molto

Domenico Scarlatti (1685-1757)

Sonata K 9 en re menor

Domenico Zipoli (1688-1726)

Preludio, de la Suite IV en re menor

Georg Friedrich Haendel (1685-1759)

Lascia ch’io pianga (1711)
(Transcripción para clave de William Babell, 1711)

Domenico Scarlatti

Sonata en la mayor K 208

Sebastián de Albero (1722-1756)

Recercata quarta en re menor

Padre Antonio Soler (1729-1783)

Sonata en re mayor SR 74
Sonata en re bemol mayor SR 88

José Lidón (1748-1827)

Sonata de lleno de cañutería en órgano y para clave en mi menor

Félix Máximo López

Sonata en sol mayor E-Mn M1234 nº 4

Variaciones del fandango español

I. Allegro
II. [Andante] III. Allegro Vivace

Rafael Anglés (1730-1816)

Aria

Félix Máximo López

Variaciones al minuet afandangado en re menor

Josep Teixidor i Barceló (1750 ¿52? – 1811 ¿14?)

Largo, de la Sonata en re mayor

Luigi Boccherini (1743-1805)

Fandango, del Quinteto en re mayor opus 40 nº 2)
(Arreglo de Andreas Staier para dos clavicémbalos)

 
 



Comentarios