Juana I de Castilla 'reina' ya en el Retiro

Una estatua de la soberana ocupa desde hace unos días el pedestal que permanecía vacío en el Paseo de Argentina

  Juana I de Castilla_20220406 

La escultura homenaje a Juana I de Castilla, promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha sido instalada recientemente en el también conocido como Paseo de las Estatuas o de Reyes para honrar la figura de esta soberana y el papel que jugó en la Revolución de las Comunidades de Castilla, dentro de la conmemoración de su V Centenario. 

Revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1522), en la que se produjo el levantamiento armado de los representantes de las ciudades de Castilla en contra del autoproclamado rey Carlos I a la muerte de su abuelo Fernando el Católico, que había tomado la regencia de la reina Juana I de Castilla tras darla por incapacitada alegando su locura.

El papel de la soberana en este acontecimiento histórico fue determinante. Para el bando comunero era la reina legítima y le pidieron su vuelta al trono, pero ella, con mesura y prudencia -cualidades suyas poco conocidas-, y como mujer de Estado que era, no cuestionó la gobernanza de su hijo, condicionando el desarrollo de los hechos.

La escultura, obra de la joven artista Iria Groba Martín, ha sido tallada en piedra caliza y cuenta con unas formas y dimensiones similares a las figuras ya existentes (de 2,75 de altura) en esa ubicación. Esta talla es de las pocas de todo el parque -apenas hay dos más- que rinde homenaje a una mujer, de la que se ha dejado fuera el apelativo de 'la Loca' para destacar, según indican fuentes del Área de Cultura, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, "la importancia que tuvo esta reina en España pese a las circunstancias que le tocó vivir".

 

Fuente y artículo completo: elmundo.es

Comentarios