Encuentro Mortadelo y Filemón

Con motivo del estreno en salas de la película de animación Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, JamesonNotodofilmfest patrocinó un encuentro en La Fábrica, donde el público asistente tuvo la oportunidad de realizar preguntas a Javier Fesser, director de la película y a Luis Manso, productor ejecutivo.

  Mortadelo y Filemón

De las notas que tomé, me quedé con algunos datos que me resultaron curiosos:

Javier Fesser primero grabó todos los diálogos de la película haciendo él todas las voces.
Cuando se hizo la grabación, a veces Karra Elejalde le pedía Javier que dijera algunas frases para él copiárselas y decirlas igual. La grabación de las voces también fue de video para inspirar a los animadores.
Por temas de coste se redujeron a 5 luces por escena, y no se repitió ninguna escena, no había margen para la improvisación, había una storyboard muy preparada con los ritmos muy medidos y que se siguió paso a paso.
No se utilizaron recursos de la animación, se usó una cámara gran angular, que aporta perspectiva y foco, con respecto al tebeo todo es más visual, real y poderoso, teníamos que transmitir la imagen de suciedad que daba Ibáñez.
El proceso del 2D a 3D hizo que los personajes no fueran exactamente iguales, aunque no lo parece, hubo que resolver de algún modo 'las trampas del dibujante' como el hecho de que Mortadelo siempre mirara por encima de sus gafas, en 3D esto es imposible.
El fin de las discursiones con el equipo de animación es poder hablar de actuación, no de vectores.
La película siempre se  pensó para exportar porque el mercado español no podía absorber la inversión, aunque nos parezca increíble este tebeo ha tenido un éxito mundial, todos los personajes que nos parecen 'tan de aquí' también existen en otros países como Alemania.
 Ibáñez está encantado con la peli.

  Fesser y Manso

El caso es que yo aún no la he visto.

Comentarios