Museo Thyssen-Bornemisza

Visita a la colección Thyssen-Bornemisza en Madrid.


Nuestra Señora de la Anunciación by aidibus

Nuestra Señora de la Anunciación

c. 1360-1380
Anónimo Sienés.Italia (Siena)
Madera 68.5x28x23.5 cm
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

La estatuilla formaría parte de un conjunto de la Anunciación, del que falta el arcángel Gabriel; es probable que ambos estuviesen arrodillados, la Virgen tal vez sobre una base pequeña a modo de reclinatorio. Las dos imágenes estarían situadas sobre un fondo pictórico, a modo de retablo, en el que se representaría el habitual interior arquitectónico de esta escena.

El bajo o nulo reconocimiento del trabajo escultórico como actividad artística durante la Edad Media explica que, salvo excepciones, no se conozca al autor de la mayoría de las esculturas.

Algunos especialistas en escultura medieval han destacado la originalidad de esta obra en el arte coetáneo, ya que a diferencia de muchas de las representaciones de la Virgen en el arte europeo del siglo XIV, ésta no presenta la característica curva del gótico, ni tampoco los pliegues de las vestiduras en forma de V ni la animación y gracia del gótico internacional.







Santa Casilda

c. 1640-45
Francisco de Zurbarán. Fuente de Cantos 1598, Madrid 1664.
Oleo sobre lienzo 171x107 cm

Santa Casilda de Toledo (c.1050) era hija de un rey musulmán de Toledo, que practicando la caridad cristiana, llevaba alimentos a los prisioneros cristianos de su padre; descubierta, los alimentos que ocultaba entre sus ropas se convirtieron en rosas. Ella fue martirizada y elevada a los altares, según la leyenda:
« En los adelaños de Briviesca resuena siglos ha un nombre de mujer que es la flor de la gracia; en castellano se dice poesía: en árabe Casilda . Fue una princesa mora llena de guapura y de melancolía. Nació en Toledo, hija del sultán, medio siglo antes que Alfonso VIII recristianara la imperial ciudad. Vivía la princesa ocultamente su cristianismo y se derramaba como un perfume de caridad entre los cautivos cristianos. Como un día la sorprendiera el rey, su padre, Casilda declaró que a los prisioneros les llevaba "rosas" y, el pan, por milagro, se hizo rosas ...»

According to her legend, St. Casilda, a daughter of a Muslim king of Toledo (called Almacrin or Almamun), showed great compassion for Christian prisoners by frequently sneaking bread into the prison, hidden in her clothes, to feed them.
Once, she was stopped by Muslim soldiers and asked to reveal what she was carrying in her skirt. When she began to show them, the bread turned into a bouquet of roses.

She was raised a Muslim, but when she became ill as a young woman, she refused help from the local Arab doctors and traveled to northern Iberia to partake of the healing waters of the shrine of San Vicente, near Buezo, close to Briviesca. When she was cured, she was baptized at Burgos (where she was later venerated) and lived a life of solitude and penance not far from the miraculous spring. It is said that she lived to be 100 years old.



Ampliación Palacio de Villahermosa

Ampliación Palacio de Villahermosa

para albergar la Colección Thyssen-Bornemisza, realizada por el arquitecto Rafael Moneo.
... con un brindis por Carmen Cervera, "como parte fundamental de las negociaciones",el 20 de diciembre de 1988 fue hecha pública la firma del acuerdo por el que 787 cuadros serán expuestos, en el plazo de dos años, en el palacio de Villahermosa (Madrid) y el monasterio de Pedralbes (Barcelona). El préstamo tendrá una duración de 10 años. La firma, realizada por el barón Hans-Heinrich Thyssen Bornemisza y el ministro de Cultura, Jorge Semprún, supone la creación de la Fundación Thyssen-Bornemisza, a la que España pagará cinco millones de dólares anuales (unos 560 millones de pesetas), a los que se aplicará el crecimiento de la inflación, y entregará una dotación de 9.000 millones de pesetas.
fuente El Pais


Comentarios