Antigua Pachá

Antigua Pachá by aidibus
Antigua Pachá, a photo by aidibus
Barceló 11, Madrid.
Aunque antes de ser discoteca fue el Cine Barceló, hoy Sala But, edicio 'art-deco' del arquitecto Luis Gutiérrez Soto, 1930.

Luis Gutiérrez Soto (1900-1977) es referencia ineludible en el panorama arquitectónico madrileño de la mitad del siglo XX.
Educado dentro de las tensiones formales requeridas por las nuevas exigencias estéticas de la vanguardia y la mirada conservadora que encubría los eclecticismos vigentes en tomo a la década de los años treinta, Gutiérrez Soto contemporizó su quehacer profesional con una dilatada intervención en la construcción de viviendas de clase burguesa madrileña junto a proyectos paras cines, casas residenciales, clubes deportivos, edificios institucionales... destinados a los contenidos más diversos.
Sus edificios destilan, en sus programas, una exigencia de rigor constructivo y un cultivado esmero compositivo y formal por atender las demandas simbólicas de los contenidos espaciales.
Su arquitectura (inscrita desde sus primeros trabajos en un eclecticismo costumbrista, alternando con los códigos racionalistas del Movimiento Moderno en arquitectura y a las diferentes interpretaciones que de la doctrina racionalista del «novecientos») se reflejó en Madrid, antes de la Guerra Civil, en edificios tan singulares como piscina de La Isla o el bar Chicote, así como en la multitud de cines que llegó a construir y entre los que destacan el Barceló (1930), el Callao, el Europa, entre otros.

fuente: FERNÁNDEZ ALBA, Antonio. Luis Gutiérrez Soto, en la Enciclopedia Madrid S.XX

Comentarios