Mañana en el Casino



Casino de Madrid. Calle Alcalá 15.

Patio de Honor
Patio de Honor

Casino de Madrid
Ruleta de caballos, Biblioteca y Salón Real

El edifico fue inaugurado en 1910.

Polémica, fallo y obra construida. Nació de un concurso franco-español en 1903, que fue dado como desierto, recompensando con 5.000 pts a los arquitectos seleccionados y quedándose así con la propiedad de todas las propuestas.
Fue designado Laurent Farge, un conocido y prestigioso arquitecto francés (se cree que deslumbró al jurado con sus artísticos planos acuarelados) para que reelaborara su proyecto incorporando las mejores soluciones de los otros proyectos (todo este proceso caldeó aún más el ambiente profesional).
Como era extranjero, las obras fueron dirigidas por el arquitecto y miembro del Casino (elegido por votación): Jose López Sallaberry, que se había negado a participar en el concurso pero formó parte de la decisión de la Academia al ser miembro en su sección de Arquitectura.
Sallaberry aportó importantes modificaciones, como la solución de entrada asimétrica con torreón encima (se descartó la idea de algunos socios de poder entrar al interior en el coche para no ser vistos), la Escalera de Honor (idea del proyecto de Palacios y Otamendi) y el Salón Real, por lo que el diseño final fue una paternidad compartida, no exenta de complicaciones.
La dirección de obras de Sallaberry fue también conflictiva por un problema de incompatibilidades ya que él mismo era el arquitecto municipal que daba las licencias, para evitar problemas la dirección de obra fue firmada por Luis Esteve Fernández Caballero catedrático de la ETSAM, cuñado y colaborador habitual de Sallaberry.

El eclecticismo decorativo del Casino no tiene parangón en variedad ni en calidad en la arquitectura madrileña de principios del s.XX. Dentro de un marco neobarroco-rococó plagado de referencias a la arquitectura francesa de diferentes periodos: Luis XIV, Luis XV y Luis XVI y notas neoclásicas del estilo imperio e inglés en los elegantes salones.

La escalera está repleta de variados motivos vegetales (ramas, tallos, flores, hojas, guirnaldas...) y marino (peces, olas, espuma,...) que configuran un ondulante paisaje en el que se mueven y brotan  una serie de figuras clásicas: faunos, ménades hasta un cupido que lanza sus flechas a una seductora Psique. Se trata de la celebración del Amor y la Belleza (idea del proyecto de Sainz de los Terreros).
El tratamiento naturalista de todos ellos nos remite a modelos inequívocamente rococós, pero el modo en que se funden entre si y con la arquitectura que los soporta, invadiéndola y debilitando su aparente solidez, se aproxima también al modernismo. Muchos elementos de esta escalera transmiten el sentido dinámico y la apariencia de metamorfosis que caracteriza el más puro art nouveau.

La Biblioteca es neogótica y recuerda a las antiguas bibliotecas monásticas, sin embargo está realizada en hierro para reducir el riesgo de incendio, aunque el papel...

El Salón Real es la sala más exquisita del Casino. Destacan los relieves del friso de mármol de Benlliure, los frescos del techo de Sala y Pla y las vidrieras de la casa Maumejean en las cúpulas y el mirador lateral.
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In 1836, a group of young romantics and progressive liberals decided to search out a quiet place to meet up in peace and harmony away from the frenetic world of politics. This east e first step toward what would, in time, become the Casino de Madrid

The Casino de Madrid building, opened in 1910, is a work of art in itself. An international architectural competition was held in 1903 an the best French and Spanish architects working at the turn of the century presented their designs. The jury decided to buy a number of projects, which the Farge, a prestigious family of architects, moulded into a single idea. Building work was directed by Jose López Sallaberry, a member of the Casino and one of the leading architects of the time: he was behind the brilliant solution provided for the entrance, the staircase and the Royal Hall.