La Aljafería

Es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Este palacio de recreo (llamado entonces «Qasr al-Surur» o Palacio de la Alegría) refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y cultural.
Su importancia radica en que es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas.


palacio de la Aljafería

El Salón de Mármoles o Salón Dorado era la principal estancia del Palacio y en el frente de la arquería de acceso se reprodujo el lado norte de la arquería de la mezquita aljama de Córdoba mediante arcos entrelazados que se coronan por un bucle decorativo y soportados por dobles columnas.

Tras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I El Batallador pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón.
El principal elemento de la reforma de los Reyes Católicos fue el Salón del Trono, de planta rectangular y recorrido por una tribuna y cubierto por un magnífico artesonado mudéjar dorado y con profusa decoración. Asimismo, se conservan otras tres techumbres que correspondían a las salas de los Pasos Perdidos, antesala de la principal.
Para comunicar estas estancias con la parte inferior, se ideó una monumental caja de escalera iluminada por ventanales decorados con motivos en yeso, pero con una estética renovada que se aleja de lo mudéjar.
Durante este período, los Reyes Católicos instalaron en el palacio algunas de las dependencias del Tribunal del Santo Oficio, así como la cárcel real.

palacio de la Aljafería

Felipe II decidió transformar el edificio en una ciudadela amurallada con foso intermedio que diseñó su ingeniero militar sienés Tiburzio Spannocchi y es como se ha conservado hasta la actualidad. Sin embargo, en el siglo XVIII cuando se convierte en cuartel militar para alojar tropas, debido a la Guerra de Sucesión, motivando profundos cambios en la disposición de las estancias.

Estos diversos cambios de función, infringieron enormes daños en el palacio, hasta el total abandono al que se vio abocado durante el siglo XX. En 1947 comienzaron los polémicos trabajos de restauración de la mano de Francisco Iñiguez Almech.
Tras numerosas intervenciones de restauración y recuperación, desde 1987 el palacio de la Aljafería es sede de las Cortes de Aragón.

------------------------------------------------------

It's an Arab palace in the heart of Zaragoza.

It was built as a place of recreation and also served as a defensive building.
It is an 11th-century Arab castle palaceRemains of its fortified area are still preserved. It is a palace of quadrangular plan with rounded towers except for one of them, known as the Troubadour's Tower, which has a rectangular plan. The rooms are arranged around the courtyard, which is open to the sky. Its roofs, coffered ceilings and plasterwork decoration are some of its greatest charms. It is currently the headquarters of the Aragonese Parliament.

Comentarios