Plaza de la Cebada.

"Algo que encanta, es mirar tras la puerta y ver lo ajeno.
La curiosidad tener, y de los demás saber".

Mirar
Mirar, a photo by aidibus

Tras estas vallas se encontraba el Polideportivo Municipal de la Latina único en la zona centro de Madrid, con una piscina cubierta con unas enormes cristaleras que daban a las calles de la Cebada y de Toledo donde a parte del uso del barrio entrenaba el Club Natación La Latina.

En el 2006 se convocó un concurso para crear un nuevo polideportivo y mercado que sustituyeran a los actuales, muy deterioradas por la dejadez del Ayuntamiento/IMD. El equipo de Rubio & Álvarez-Sala (los de la torre PwC, antes conocida por Torre Sacyr Vallehermoso) ganó el concurso con una idea muy bonita de evocar el mundo cromático y ondulante de la cebada y sus campos de labor.

En el 2008 la piscina se demolió bajo la promesa de que en 2 años habría otra en su lugar, más moderna y con más capacidad para dar servicio a más gente del barrio. 
Pero no hubo presupuesto para su construcción, y el barrio se quedó sin piscina y con un solar vallado. 

Tras año y medio de espera, los vecinos ante la pasividad municipal decidieron desescombrar y pintar, convirtiendo este solar público vacío en una plaza que la gente pudiera usar. Y así nació:



Es una plaza co-gestionada por los vecinos del barrio y que permite un uso activo de la ciudad. La infraestructura abierta de esta plaza permite que se hayan desarrollado entre otras cosas, un huerto y un jardín comunitario, talleres de construcción y diseño participado, actividades deportivas, pistas de fútbol y baloncesto y además un montón de actividades culturales donde cualquier vecino o ciudadano puede proponer y producir. Se han realizado obras de teatro grandes y pequeñas, conciertos de música, festivales de cine, acciones artísticas y un montón de actividades más.

El Mercado de la Cebada aún sigue en pie y los vecinos prefieren su remodelación antes que la construcción de un nuevo mercado para guiris a lo 'San Miguel' .


Comentarios