Cenotes

Con el arte no se juega:
¿Cómo decir a la nieta, que esta misma plastilina con la que juega en el cole, aquí no se puede?.
La verdad es que eran tentadoras estas alfombras espesas de plastilina de colores, yo también quería hincarlas el dedo, aplastarlas y amasarlas.
Se trata de Cenotes de Magdalena Atría, una exposición montada en la antigua cámara frigorífica del Matadero de Madrid.

Magdalena Atría, 'Cenotes'
Geometrías de plastilina
Desde el 12 de septiembre
al 05 de enero
Matadero Madrid.


Cenote es un término que se utiliza en México que significa abismo. Los cenotes son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza -suave y porosa- que para el mundo maya eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser una entrada a las maravillas del otro mundo y centro de comunión con los dioses.

Los cenotes se originan en cavernas que han colapsado, y muchas veces están conectados subterráneamente con extensos sistemas de túneles y cavidades que se internan en las profundidades de la Tierra. Tanto desde el punto de vista geológico como desde el punto de vista mítico son umbrales que conectan dos planos de realidad: el mundo cotidiano que se despliega a cielo abierto, bañado por la luz del sol y habitado por las formas de vida que nos resultan familiares; y aquel otro mundo escondido bajo la superficie, oscuro y misterioso, poblado por fenómenos y criaturas desconocidas, y también por fantasías y mitos vinculados a lo sobrenatural y lo maravilloso.

La instalación propone transformar la sala en un espacio fantástico, en el que los ejes verticales de las columnas darán origen a Cenotes, los que en lugar de estar llenos de agua estarán poblados de intrincadas geometrías de brillantes colores que surgirán de la penumbra circundante, para abrir umbrales que nos conecten con aquel ámbito de lo fantástico, de la imaginación, de lo misterioso. El material con que estos Cenotes estarán construidos –plastilina- es al mismo tiempo humilde y maravilloso: un material infantil, habitualmente utilizado en simples manualidades escolares, que tiene la propiedad única y extraordinaria de permanecer siempre blando y maleable, sujeto a los efectos del tacto y los cambios de temperatura. Es también un material que encarna el color de un modo no solamente visual sino que físico: es al mismo tiempo imagen y cuerpo que habitará el espacio lóbrego del frigorífico para interpelarlo con una presencia transformadora.

Magdalena Atria es una artista visual nacida en Santiago de Chile donde actualmente vive y trabaja.



---------------------------------------------------------------------------------
Cenote is a term used in Mexico meaning abyss. The cenotes are freshwater wells created by the erosion of soft and porous limestone, which in the Mayan world were life sources that provided vital drinking water, as well as being a gateway to the wonders of another world and a communication centre for making contact with the Gods.

The cenotes originated in caves that had collapsed, and many times they were connected underground by extensive tunnel and cavity systems that went deep into the depths of the Earth. Both from a geological point of view as much as from a mythical one they are thresholds that connect two planes of reality: the everyday world that opens wide up to the sky, bathed in sunlight and inhabited by life-forms, with which we are familiar; and another world, hidden beneath the surface, dark and mysterious, populated by unknown phenomena and creatures, and also by fantasy and myths associated with the supernatural and the wondrous.

The installation attempts to transform the room into a fantastical space, in which the vertical axes of the columns suggest Cenotes, and which instead of being full of water will be full of intricate geometries of bright colours that arise from the surrounding darkness, so as to break open the boundaries that connect us to the realms of fantasy, imagination, and mystery. The material used for the construction of the cenotes will be –plasticine- both humble and wondrous at the same time: a child’s material, normally used in simple craft activities in schools, that has the unique and extraordinary property of remaining soft and malleable, subject to the effects of touch and temperature change. It is also a material that embodies colour in a way that is not only visual, but also physical: it is at the same time an image and a body that will inhabit the gloominess of the cold store so as to question it in its new guise.

Magdalena Atria is a Visual artist, born in Santiago Chile, where she currently lives and works.

Comentarios

Publicar un comentario