Jardín del Príncipe de Anglona

martes, octubre 08, 2013

Para ser un jardín 'tan desconocido' para los madrileños estaba bastante lleno: padres y niños recién salidos del cole que jugaban al escondite (pasando de seguir los senderos de boj) y de vez en cuando entraba algún grupo turístico y gente dibujando (y no todos de nuestro grupo), aún así uno sentía una gran tranquilidad aislado de la ciudad.


El jardín del Príncipe de Anglona es otro de esos pequeños parques o jardines que se encuentra escondido y es desconocido para la gran mayoría de los madrileños.

El jardín, se encuentra pegado al Palacio de Anglona, un jardín nobiliario del siglo XVIII que ha llegado hasta nosotros en pleno corazón del Madrid de los Austrias. Es un jardín colgante, sujetado por muros de ladrillo y granito, que salvan el desnivel entre la calle Segovia y la Plaza de la Paja.
Aunque fue reformado a principios del siglo XX  (por el mismo arquitecto que diseñó los jardines de El Capricho, Javier Winthuysen Losada), aún conserva la estructura original que define todo el espacio. Cuenta con unos 800 m2 y trazado neoclásico, estructurado a partir de un parterre en crucero dibujado con setos bajos de boj.

La fuente de taza baja en mármol blanco sin pulir que ocupaba el centro ha sido desplazada y sustituida por otra alta de piedra lustrosa sobre columna salomónica. El jardín ha mantenido el trazado y el solado original de los caminos realizado en ladrillo colocado a sardinel. Sobre todo destaca su estructura colgante, pues está levantado sobre un terraplén artificial salvando el desnivel de la Calle de Segovia, con la que limita. Es un lugar bastante desconocido porque aparece encerrado por altas tapias y situado en la parte baja de la plaza de la Paja, abriéndose como mirador a la calle de Segovia. Constituye un sorprendente remanso de paz en el apretado y denso conjunto urbano del Madrid antiguo. En su interior podemos encontrar bancos en los que sentarnos a disfrutar de la paz del lugar.

El Palacio adyacente al jardín es una típica residencia nobiliaria que perteneció a los herederos de Álvaro de Benavides. Fue construida en el siglo XVII con la sobriedad que caracteriza las edificaciones castellanas. En el siglo XVII fue habitado por ilustres cortesanos como el Príncipe de Anglona.

--------------------------------------------------------------------

“Príncipe de Anglona” Gardens are one of the cosiest and quietest places in the bustling Madrid city centre. This small garden is situated in “La Latina,” which is in one of the oldest squares in Madrid – “Plaza de la Paja”. It is in an artificial fill, which is only around 800 m2. When you enter it through the little door in Plaza de la Paja you can see the entire garden.


It was created in XVIII century to complement the nearly 500 years old “Palacio del Príncipe de Anglona.” As the Spanish nobles who lived in the palace wanted a little resting area, French engraver Nicolas Chalmandrier designed this neoclassical garden, which has only recently been renovated.

Principe de Anglona Gardens is located in a historical neighbourhood full of terraces and pubs. If you are feeling stressed from the constantly busy Madrid, this is the place for you to feel at peace again.




Puede que también te interesen

0 comentarios