El eterno retorno

Mateo Maté presentó en Noviembre del 2013 el proyecto "El Eterno Retorno", que se exhibe simultáneamente en cinco museos estatales madrileños: El Museo Cerralbo, la Fundación Lázaro Galdiano, Museo de Artes Decorativas, Museo del Romanticismo y Museo de la Biblioteca Nacional de España.

"Este proyecto de intervención en diferentes museos, es un agradecimiento a la herencia cultural e iconográfica que he recibido de todos los artistas que han ido conformando el imaginario de la cultura occidental. En concreto, a todos aquellos presentes en los museos de Madrid que he visitado desde que era niño.
Con ellos he aprendido y me he formado, pero sobre todo me ayudaron a descubrir e incentivar las facultades que poco a poco me fui descubriendo. Fue en estos diversos, y entonces escondidos espacios, donde se despertó mi vocación de artista.
La acción desarrollada en el eterno retorno pretende establecer una relación “horizontal” entre estos diversos museos mediante una acción conjunta; incluir e intercalar varias obras de distintas series de mi producción entre las obras de dichas colecciones. Pretendo establecer un circuito que ponga en la misma tesitura las distintas obras y los variados artífices presentes en las colecciones españolas; todos ellos conforman el acervo cultural que he heredado."

Arqueología del saber
En las obras “arqueología del saber” intento escarbar en un pasado de noticias y hechos acaecidos meses y años atrás. Los legajos de la excavación me muestran un pasado incompleto como retazos de mi memoria. 




El arte del engaño
"El visitante descubrirá mis piezas entre los distintos objetos del Museo Lázaro Galdiano o del Museo Nacional de Artes Decorativas sin que haya voluntad de discernir entre lo que hoy consideramos arte y lo que antaño se consideró meramente utilitario. En el Museo del Romanticismo un cuadro caído y un paisaje uniformado reinterpretando un cuadro de Carlos de Haes nos recuerda cómo la muerte está presente hasta en los paisajes más bucólicos."

El arte del engaño


"La intervención no pretende ser una exposición individual, sino un conjunto de acciones difuminadas en esa red de museos con colecciones de múltiples autores, la mayoría anónimos, entre los que yo sería uno más."

Mateo Maté

Comentarios