La Fuente Ornamental

El origen de las fuentes ornamentales se remonta a épocas muy antiguas, las primeras fuentes de las que se tiene constancia se remontan al uso del agua por las primeras civilizaciones.
Inicialmente los sistemas se basaban en un desplazamiento del agua por gravedad y posteriormente fueron progresivamente reemplazados por sistemas con bomba de impulsión a principios del siglo XX.

February 4th, 2014

Los antiguos griegos fueron aparentemente los primeros en utilizar acueductos y fuentes de la gravedad de propulsión para distribuir el agua. Según los historiadores antiguos, fuentes existían en Atenas, Corinto y otras ciudades griegas antiguas en el siglo sexto antes de Cristo, como los puntos de terminación de los acueductos que traían agua de los manantiales y ríos en las ciudades. En el siglo sexto antes de Cristo el gobernante ateniense Pisístrato construyó la fuente principal de Atenas, los Enneacrounos, en el ágora o plaza principal. Tenía nueve cañones grandes, o caños, que suministran agua potable a los residentes locales.

Fuentes griegas fueron hechas de piedra o de mármol, con agua que fluye a través de tuberías de bronce y saliendo de la boca de una máscara esculpida que representa la cabeza de un león o el hocico de un animal. Mayoría de las fuentes griegas fluyeron por simple gravedad, pero también descubrieron cómo utilizar principio de un sifón para hacer que el agua del surtidor, como se ve en las imágenes en las vasijas griegas.

Los antiguos romanos construyeron un extenso sistema de acueductos de los ríos y lagos de montaña para abastecer de agua a las fuentes y baños de Roma, o para la explotación de minas, como las Médulas en León.
Los romanos eran capaces de hacer fuentes de chorro de agua en el aire, mediante el uso de la presión de agua que fluye de una fuente distante y superior de agua para crear la carga hidráulica, o fuerza. Ejemplos de fuentes en jardines de agua que echa en chorro se encuentran en pinturas murales en Roma del siglo primero antes de Cristo, y en las villas de Pompeya. La Villa de Adriano en Tívoli ofreció una gran cuenca piscina con chorros de agua. Plinio el Joven describe la sala de banquetes de una villa romana, donde una fuente empezó a chorro de agua cuando los visitantes se sentaron en un banco de mármol. El agua fluyó en una cuenca, donde se sirven los cursos de un banquete de platos flotantes en forma de barcos.

Ingenieros romanos construyeron acueductos y fuentes de todo el Imperio Romano. Los ejemplos se pueden encontrar hoy en las ruinas de las ciudades romanas en Vaison-la-Romaine y Glanum y en Francia, en Augst, Suiza, y otros sitios.

Más en: Fuente

--------------
The origin of ornamental fountains dates back to ancient times, the first fountains were dated back to water use by early civilizations.
Initially the systems were based on a displacement of water by gravity and then they were progressively replaced by systems with circulation pump in the early twentieth century.



Comentarios