Trillo



Trillo, población típicamente alcarreña, situada en la desembocadura del Cifuentes al Tajo y retratada en el Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela. Nos ofrece retazos de la historia en sus monumentos, parajes de inigualable belleza en su entorno y los restos de su actividad productiva, donde con frecuencia ensamblan los anteriores.



El Puente sobre el Tajo es seña de identidad y recipiente de historias que rodearon su tiempo y el del municipio, envuelto en batallas que requirieron su paso o su dominio. Trillo, cercado en aguas, tiene en sus puentes parte de su camino, más alejados el puente de Arriba o el puente Murel participan de su protagonismo.

Lo edificios religiosos son parte de su sustrato, y relato imprescindible de su historia: La Iglesia de la Asunción de Santa María, o las ermitas de San Juan, San Roque o de la Virgen de la Soledad lo confirman. Los restos del Monasterio de Santa María de Óvila dejan memoria de la importancia del cenobio del siglo XIII.

El agua se alza en protagonismo en esta ciudad, en espacios urbanos, en paisajes naturales y en otros industriales. La Casa de los Molinos es probablemente el edificio más antiguo del pueblocitado varias veces en documentos medievales como edificio de molienda y de sierra. Las cascada del Cifuentes es el último tramo del río antes de su salto al padre Tajo y constituye un paraje natural donde el agua salvaje peina en su caída un haz de blancura de singular belleza.

Fuente: Oficina de turismo de Castilla La Mancha

(Parece que la Oficina se 'ha olvidado' de la Central)

Comentarios