Castillo de Manzanares el Real

La primera vez que participo en una salida del Grupo Dibujando por la Sierra de Madrid, un espléndido día de invierno soleado y buena compañía.


Castillo

Este castillo es una importante muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV y uno de los últimos en España.
Su inicial vocación de fortaleza dejó paso a la de palacio residencial de una de las familias con más linaje de Castilla, desde la Edad Media: Los Mendoza. Erigido sobre una ermita románico-mudéjar, el palacio-fortaleza de los Mendoza es, de todas las fortalezas medievales existentes en España, la más conocida y una de las mejor conservadas. Sus obras dieron comienzo en 1475.


Saeta / tronera

Todo el castillo está circundado por una barbacana con saeteras o troneras cuya forma (un orge con una cruz encima) podría inspirarse en el símbolo del cardenal Mendoza o la Cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén.


Patio porticado

Mirador gótico / detalle interior
La fachada sur del Castillo tiene una galería gótica (dicen que una de las más bellas de España) con unas bonitas vistas al embalse de Santillana.


Armaduras
Aprovechando que el interior del castillo habia diferentes armaduras, me he informado un poco de su historia y las diferentes elementos. (Wikipedia)

Más dibujos de los asistentes a la salida aquí