Marquesina

Me gusta la marquesina de mi parada con sus curvas acogedoras aunque tenga un absurdo doble plano informativo, no tenga el marcador del tiempo de espera y en el banco se puedan recostar indigentes. Marquesina Hoy es un socavón con un poste provisional, en los próximos días instalarán una flamante marquesina gris metalizada de líneas rectas y con banco antimendigos.

No entiendo la causa de este cambio, la marquesina cumple su función, no están en mal estado, si realmente querían evitar que la gente se recueste podrían haber soldado una chapa separadora en el banco.


Esto es lo que encuentro por internet:


Se trata de la sustitución de las más de 4.200 que hay en las calles de Madrid en un proceso que durará hasta el 12 de octubre del 2014 ( que no han cumplido).

La UTE formada por Cemusa y JCDecaux ha sido la adjudicataria del contrato tras presentarse en solitario al concurso.
La empresa concesionaria pagará durante al menos 13 años 12 millones de euros anuales al Ayuntamiento por la explotación publicitaria de las marquesinas.
El ayuntamiento no pagará nada y recibirán un canon anual de la empresa concesionaria por la explotación de la publicitaría.
El precio de un panel publicitario en una marquesina ronda los 175 euros por semana.


Causa del cambio:

El contrato anterior había finalizado ya y "era necesario convocar otro concurso público para adjudicar un nuevo contrato". De no hacerlo, las marquesinas instaladas ya no serían propiedad del Ayuntamiento de Madrid y volverían a manos de la empresa que las instaló, que podría, si quiere, llevárselas a otra ciudad (al parecer ya ha habido marquesinas viajeras).

El consistorio no puede obligar a la empresa ganadora del nuevo concurso (sea la misma o no) a disponer de las ya instaladas, ya que no son propiedad municipal. Y tampoco se puede hacer un concurso que no incluya suministrar unas nuevas, porque estaría hecho a medida de la actual concesionaria (la única que ya las tiene instaladas) y por lo tanto estaría amañado y sería ilegal.


Diseño:

El Ayuntamiento eligió un modelo de banco con separador de los cinco que se le presentaron.

Se ha aprovechado para trasladar algunas a mejores ubicaciones y poner al día estas instalaciones en cuestión de accesibilidad. Para ello se están instalando las bandas rugosas reglamentarias para bastones de ciegos, apoyos isquiáticos* para personas con problemas de movilidad y espacio para el paso con silla de ruedas y el polémico separador antimendigos.

Además se van a instalar 450 nuevos paneles de tiempos de espera, alcanzándose con ello los 800 en total en Madrid. Además, las 250 paradas más utilizadas de la red tendrán wifi gratis.


Fuentes: 20minutos.es y ecomovilidad.net


Sigo pensando que no tiene sentido cambiarlas, más residuos y gasto energético innecesario.


*Apoyos isquiáticos: Elementos de mobiliario urbano accesible, pensados para el descanso breve de personas con dificultades para sentarse y levantarse. (suelen ser una barra horizontal)

Comentarios

  1. A mi me suena a chanchullo total y me gustaban más las antiguas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que risa cuando en unos años nos las recoloquen como "vintage".

      Eliminar

Publicar un comentario