Monforte de Lemos

Monforte creció al amparo de la fortaleza que la presidió durante siglos, cuando los Condes de Lemos eran amos de la comarca.


Torre del Homenaje
Torre del Homenaje


En lo que hoy se llama Monte de San Vicente de O Pino hallamos uno de los conjuntos monumentales más representativos de Galicia, una extraordinaria atalaya desde la que contemplar el entorno.



NOSA SEÑORA DA ANTIGA
Nuestra Señora de la Antigua

Nuestra señora de la Antigua (Colegio de los Escolapios) conocido popularmente como “El Escorial de Galicia”, edificio de estilo herreriano (siglos XVI-XVII) con dos alas simétricas y una iglesia central con una generosa cúpula rematada en linterna. En su interior se conserva una extraordinaria pinacoteca con dos obras del Greco entre otras.


Desayunando frente al puente romano
Puente Romano y al fondo el Monte de San Vicente de O Pino.
Puente Romano

Sobre el río Cabe se encuentra el puente medieval, reconstruido sobre cimientos romanos, Ponte Vella o puente viejo.
Se encuadra en los denominados “de Merced” (desde el siglo XIII).De esta calificación se benefician los puentes que se hallaban sobre caminos de peregrinación o sobre rutas mercantiles vitales para el abastecimiento de la ciudad o territorio.
Éste cumple ambas funciones. Por su condición de “obra pía”, debían estar libres de derechos de tránsito, aunque lo ciento es que esto se infringía con frecuencia.
El actual puente data del siglo XVI.



Dando a los patos





Comentarios