Veleros Clase-J

Son los veleros más bellos, estilizados y rápidos. Nacieron con las primeras carreras de la Copa América hace ya 85 años.
Endeavour

Endeavoureslora 25 metros.
Velero de clase “J” diseñado en 1930 y construido en Portsmouth, Inglaterra.
El Endeavour fue challenger (desafiante o finalista) en la XV Copa América (1934) y fue el primer velero inglés que lo consiguió.

Inicialmente conocida como la copa de las 100 guineas, la regata tenía lugar alrededor de la isla de Wight en Inglaterra. En 1851 se autoriza a un primer barco extranjero a participar en la regata. Se trataba del "América" y fue construido con un innovador diseño que le condujo a la victoria de la regata que a la postre cambió de nombre para finalmente llamarse la “Copa América” como ahora la conocemos. Había nacido la “Clase J”.

La nueva fórmula ideada por el famoso diseñador “Herreshoff” controlaba la eslora y el desplazamiento para compensar las diferentes prestaciones de cada yate. Los veleros comenzaron a diseñarse sin baupress y con un casco y aparejo de tipo Bermudas para permitir el descomunal plano vélico que portaban.

A pesar de haber sido considerados como los yates a vela más bellos, sólo se construyeron en total 10 Clase-J en toda la historia, 6 en Norte América y 4 en Inglaterra. El 1937 marca el fin de los Clase-J y de los grandes veleros de regatas, pues durante los siguientes 21 años desaparece la Copa América debido a la segunda guerra mundial y la depresión.


Ilustración de la maqueta del Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán en Madrid, más información.

Comentarios