Ancla del Villa de Madrid

¿Qué hace un ancla de estas dimensiones junto a un estanque cuyo fondo no sobrepasa el 1,80 m?
Ancla del Villa de Madrid
Se trata del ancla de un buque de guerra español de 1862, Villa de Madrid, que llevaba en la proa el escudo de la ciudad.

La Fragata de hélice Villa de Madrid fue un buque con casco de madera de construcción mixta, con baos, busardas y diagonales de hierro, y propulsión a vapor de la Armada Española.
Recibió su nombre en honor al alzamiento del pueblo de Madrid contra los invasores franceses del 2 de mayo de 1808, y cuyo nombre de advocación era Nuestra Señora de Atocha, siguiendo la costumbre de los buques de la Armada Española de la época, de que aquellos buques con un nombre no religioso, debían portar otro que sí lo fuera (un por si acaso). Fue dado de baja en 1884.
wikipedia

Inaugurado en el Retiro un monumento a la mar
Una bella y descomunal ancla que perteneció a la fragata "Villa de Madrid", descansa oficialmente desde ayer en la orillas del madrile´ño estanque del Retiro, como homenaje del pueblo madrileño a la mar- La monumental ancla reposa sobre un basamento de granito y rodeado de una balla metálica simulando el puente de mando de un barco como aquél a que el rozo de hierro sirvió de freno o de garantía de reposo. Al acto inaugural asistió el alcalde de Madrid, señor Tierno Galván, y el presidente de la Liga Naval Española, almirante Martell.
Hemeroteca del Abc en 28-02-1982

De la valla o puente de mando no queda nada. El ancla se puede tocar, abrazar y hasta trepar como hoy he visto.

Comentarios