Juego de construcción

Apilar, construir, edificar es -después de destruir, primera fase, todavía salvaje, de relación con el entorno- una de las primeras actividades en las que se afanan los niños, tal vez a la altura de hablar o caminar. Bastan unas tablitas o unas cajas de cartón para despertar al arquitecto que todos llevamos dentro.

Play Plax
Play Plax, mi juguete preferido en la guardería

Juguetes de construcción
como escuela de la arquitectura moderna.

Exposición en la que se presenta la evolución de los juguetes de construcción (en el occidente) que comenzaron a comercializarse en el siglo XIX y de su relación con la arquitectura moderna.
Le Corbusier, Gropius o Frank Lloyd Wright reconocieron la importancia de estos juegos en su formación.

La colección pertenece Juan Bordes arquitecto, escultor y profesor de la escuela de arquitectura de Madrid además de comisario de la exposición, para él sus juguetes son la documentación sobre una investigación.

En el siglo XVIII se crearon artesanalmente las primeras cajas de construcción, simples bloques apilables para construir pequeñas fachadas. Pero en la segunda mitad del siglo XIX, después que el pedagogo alemán Friedrich Froebel (1782–1852) demostrara sus posibilidades educativas en la medida en que ayudaban a explorar en profundidad el razonamiento espacial, el pensamiento analítico y el diseño creativo, comenzó la fabricación industrial y una sorprendente evolución que llega hasta nuestros días. Desde ese momento los fabricantes siempre han mirado a su arquitectura contemporánea para reproducir los modelos.
También varios arquitectos relevantes han diseñado algunos de estos juguetes. Incluso el visionario arquitecto expresionista Hermann Finserlin (1887-1973), confiaba en que estos juegos producían modelos para la búsqueda de nuevas formas arquitectónicas, pues el niño mira al mundo sin ideas culturales preconcebidas.

Hay piezas de gran variedad de materiales, estilos y sistemas, demuestran que la nueva iconografía nace en el ámbito doméstico.
Son juegos inclusivos que invitan a la la participación de todas la familia.

Curiosamente no hay  ningún juguete español a pesar del gran interés de nuestro país en el negocio de la construcción.

Círculo de Bellas Artes de Madrid
18.02.16 al 15.05.16

Comentarios