Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional de España
La sede del Tribunal Constitucional de España
en obras hasta después del verano para la impermeabilización de sus cubiertas.


El Tribunal Constitucional es el órgano constitucional español que ejerce la función de supremo intérprete de la Constitución,

El Tribunal Constitucional está integrado por doce miembros, que ostentan el título de Magistrados del Tribunal Constitucional. Son nombrados por el Rey mediante Real Decreto, a propuesta de las Cámaras que integran las Cortes Generales (cuatro por el Congreso y cuatro por el Senado), del Gobierno (dos) y del Consejo General del Poder Judicial (dos), un órgano independiente en su acción pero cuya composición es elegida por el poder político.

La designación para este cargo se hace por nueve años, debiendo recaer en ciudadanos españoles que sean Magistrados o Fiscales, Profesores de Universidad, Funcionarios públicos o Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional.

Corresponde al Tribunal Constitucional la última interpretación de los preceptos constitucionales señalando la extensión y límites de los valores superiores como la libertad, igualdad, justicia y pluralismo político.


Tras la creación del Tribunal Constitucional, ocupó varias sedes provisionales hasta la definitiva en 1981 en la calle Doménico Scarlatti de Madrid.
El edificio originalmente se empezó a construir en 1975 para una mutua y es obra de los arquitectos Antonio Bonet y Francisco G. Valdés.




Comentarios