Plaza de Riaza

Plaza Mayor de Riaza

El aspecto actual de la plaza de Riaza data del año 1873, cuando se explanó el ruedo de arena que tiene forma de elipse.
En su centro (lugar estratégico y de paso obligado tanto para vecinos como viajeros, ya que en él confluyen las distintas calles) estuvo colocado el "rollo jurisdiccional" (a veces denominado simplemente "rollo" o "picota") que era una columna de piedra, sobre unas gradas, que solían poseer aquellos municipios que gozaban de plena jurisdicción, donde se exponía a los reos a la vergüenza pública y se colgaban los miembros cortados de algunos condenados a muerte o mutilados.

El coso está rodeado en sus partes sur y oeste por gradas de piedra que salvan la pendiente existente y de casas típicas riazanas, algunas de ellas con fachadas blasonadas, construidas la mayoría en el siglo XVIII, tienen la particularidad de poseer soportales apoyados en columnas de piedra o de madera, que servían de abrigo para las gentes en días inclementes, siendo el lugar en el que se comerciaba los lunes de mercado.
En el techo de los soportales, sobre la puerta de entrada a las casas, se encontraba un ventanillo que comunicaba con el piso superior y por el cual los habitantes de la casa se asomaban para ver y escuchar a los visitantes.

El conjunto formado por la plaza, el Ayuntamiento y las calles aledañas forma parte de los Bienes de Interés Cultural desde que el 8 de diciembre de 1970 se lo nombrara Conjunto Histórico Artístico.

fuente: riaza.es


Comentarios