Picogordo



Los picogordos son aves de cuello grueso y corto, cabeza grande y cola larga. Sus características más notables son el pico grande de forma triangular, un"antifaz" negro en los ojos y manchas destacadas de color negro y blanco en las alas y la cola.

Vive en bosques caducifolios, donde se alimenta principalmente de las semillas duras que abre con su potente pico. Puede romper las cubiertas de semillas tan grandes como los huesos de las cerezas con su fuerte pico. (Los cálculos indican que tal proeza exige una fuerza de trituración equiparable a un peso de 25 a 40 kg)

El picogordo en general es un ave que pasa desapercibida, ya que vive arriba en la copa de los árboles y tiende a moverse pausadamente.
A lo largo de su vida, prácticamente solo baja al suelo cuando va en busca de semillas, acción para la que raramente se aleja en exceso del árbol, aunque también puede ser observado con mayor facilidad cuando se dispone a beber, y como es un pájaro que prefiere no estar demasiado tiempo sobre tierra firme, el picogordo necesita desarrollar su vida en zonas con una patente proximidad de agua.

Al comer y beber junto a otros pájaros, el picogordo es de carácter agresivo y dominante, tanto con ejemplares de su misma especie como con los de otras incluso de mayor tamaño.
La territorialidad es variable, de tal modo que si las parejas de picogordo están criando en pequeñas colonias, como ocurre frecuentemente, el territorio defendido por cada pareja es muy pequeño, pero cuando la pareja no forma colonias con otras para nidificar, esta puede ocupar y defender hasta un bosque entero.

Es una especie de distribución paleártica, encontrándose en toda Europa y Asia templada u oriental (incluyendo el norte de Japón), así como en el norte de África (Marruecos, Túnez y Argelia).
En España en el año 2003 había una población de unas 5000 parejas.


Comentarios