La enigmática sonrisa

Gioconda

La Gioconda de Leonardo da Vinci, conocido también como “La Mona Lisa” (Señora Lisa).
Parece ser que la protagonista del cuadro es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano. No obstante existen otras posibilidades sobre quién es la protagonista del cuadro. 

Es posiblemente la pintura más famosa de la historia. Su fama se debe principalmente a la enigmática sonrisa de la modelo, una expresión de la boca que está a medio camino entre sonrisa y mueca seria. También es famosa por la cantidad de misterios, historias y leyendas que la envuelven y avivan la imaginación y el interés del espectador, entre algunos hechos  del artista nunca lo consideró acabado, se negó a entregarlo al cliente y siempre viajaba con ella. 

Una peculiaridad de la dama que aparece en el cuadro es que no tiene cejas ni pestañas. Aunque hoy en día nos extrañe, era una costumbre común entre las damas florentinas de la época, depilarse todo el vello de la cara. 

Es la última gran obra de Leonardo, y de hecho estuvo retocándola hasta sus últimos días, llevándole cuatro años completar el proyecto. A posteriori se sabe que pertenecio al amigo y mecenas de Leonardo da Vinci, el rey Francisco I de Francia y más tarde a Napoleón sin pertenecer en ningún momento a la familia Giocondo. 

También ha sido y será sometida (porque da mucho juego) a intervenciones artísticas por parte de muchos artistas y no tanto; valga como ejemplo el gesto de Marcel Duchamp, quien en 1919, en pleno arrebato dadaísta, pintó unos bigotes a una reproducción como símbolo de la revuelta emprendida contra todo arte "bello", académico y oficial. 

En 1911 el cuadro fue robado por un aprendiz de pintura italiano que lo llevó a Florencia con la intención de venderlo al gobierno de Italia, pero fue detenido al cabo de dos años y el cuadro fue devuelto. 


Mientras los niños la dibujaban, uno corrillo le estaba haciendo un traje a la pobre Gioconda, básicamente que era muy fea. Me acerqué con intención de defenderla, miré el cuadro y me sonrió. 

Más info: 
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/gioconda.htm http://www.elrelojdearena.com/leonardo-da-vinci/la-gioconda.htm

Comentarios