Puerta del Río Tormes

Arco de la muralla y ruinas del Castillo de la Mora Encantada. Al fondo el embalse de Santa Teresa, Salvatierra de Tormes.
La pequeña población de Salvatierra tiene una rica historia. Sus orígenes se remontan a la repoblación llevada a cabo por el rey de León Alfonso IX que a principios del siglo XIII, creó el Alfoz de Salvatierra, dentro del Reino de León, otorgándole a la localidad el título de Villa,´debido su situación estratégica en el paso del Tormes y fronteriza frente a los territorios castellanos de Ávila. Para defender esta importante villa leonesa se construyó una fortaleza y se amuralló la localidad.

La muralla es de lajas de pizarra (muy abundantes en esa zona) con cuatro puertas, de las que se conserva la Puerta del Río Tormes, hacia el sur, con un arco que no parece ser anterior al siglo XVI.

A los pies de la puerta se hunde un profundo tajo hasta el cauce del río Tormes, que por allí se atravesaba a través de un puente de varios arcos, hechos igualmente de pizarra, cuyos restos quedan bajo las aguas del pantano (embalse de Santa Teresa, proyecto de la Segunda República realizado entre los años 50 y 60 del siglo XX) que actualmente los cubre, pudiéndose ver únicamente en años de extrema sequía.

fuente:castillosnet.org y wikipedia



Comentarios