Perales de Tajuña

Perales de Tajuña
Vista de Perales de Tajuña

Es una localidad de calles estrechas y empinadas, que ofrecen, desde lo alto de la villa, hermosas panorámicas sobre el valle del Tajuña.

Gran parte del interés del municipio se centra en las cuevas horadadas por pobladores neolíticos en los altos farallones que se encuentran camino de Tielmes. Es un yacimiento estudiado desde el siglo XIX, que permite hablar de una primera población de la zona en el neolítico. Se trata de un barranco con sesenta cuevas, de dos a cuatro metros de altura, donde se han hallado cerámicas, hachas pulimentadas y otros utensilios. Plutarco narra la heroica resistencia de las tribus celtas ante el avance romano. Al parecer se refugiaron en estas abruptas cuevas y no resultó fácil la conquista. Al conjunto se suele llamar Risco de las Cuevas. Y desde 1931 goza de la categoría de Monumento de Interés Turístico.

Entre Perales de Tajuña y Morata de Tajuña el río Tajuña se divide en dos y surge una amplia porción de terreno que recibe el nombre de isla de Taray, nombre de diversas especies del género Tamarix que forman arbustos o árboles de hojas imbricadas y pequeñas flores rosadas reunidas en espiga. La isla está unida a tierra firme por dos puentes.

fuente: todosobremadrid


Comentarios