Navalagamella

Navalagamella
Calle de Santa Teresa
Toponimia:
El nombre del municipio se compone del lexema prerromano vasco "naba", tierra llana, que derivó en el romano, ibero o celta “nava”, que significa prado o tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas, y del lexema "gamella",del latín «gamellus», artesa o dornajo que sirve para dar de comer y beber a los animales, quizás haciendo referencia a las numerosa pilas de piedra tallada presente en todo el término o a la forma de gamella que tiene la pradera donde se ubica el pueblo, escribiéndose Navalagamella desde que se hicieron las primeras menciones en el Libro de la Montería de Alfonso XI escrito hacia 1350

Historia:
El origen de Navalagamella no está claro puede que se fundara entre los siglos XI y XII. Posiblemente durante el proceso de repoblación llevado a cabo por el rey Alfonso VI en la sierra de Guadarrama.

Durante el siglo XV los límites de este municipio sufrieron bastantes cambios, como consecuencia se crearon nuevos núcleos de población como la vecina Quijorna. Durante este siglo los habitantes de Navalagamella se dedicaron, en su mayoría, a la labranza produciendo cereales, legumbres, verduras y uvas.

Navalagamella era durante el siglo XV un lugar próspero debido a la proximidad de las obras del Real Monasterio de El Escorial y a las actividades económicas tales como el textil -cultivo del lino y fabricación de paños- y encurtido y comercialización del cuero. Otra de las fuentes económicas del municipio durante el siglo XVII fue la minería.

Navalagamella con su anejo la aldea de Los Degollados recibió el título de Villa el 19 de mayo de 1626, quedando eximida de la ciudad de Segovia. En estas fechas Navalagamella alcanzaba ya una población de 843 habitantes.

Navalagamella quedó afectada por los violentos combates desarrollados en julio de 1937 durante la batalla de Brunete en la Guerra Civil, sufriendo la destrucción total o parcial de sus edificios. En 1940 fue incluida dentro de los planes de la Dirección General de Regiones Devastadas para la reconstrucción de los edificios afectados como el ayuntamiento y las escuelas.



Comentarios