En un lugar "escondido" del popular barrio de Carabanchel se encuentra un pequeño cementerio donde descansan algunos miembros de la burguesía inglesa.
La construcción del cementerio nace con el objetivo de servir de cobijo para los protestantes en tiempos en que no podían ser enterrados en camposantos católicos.
En 1796, el ministro inglés en Madrid, lord Bute compra un terreno muy cerca de la Plaza de Colón de Madrid, lo que se consideraba extramuros de la ciudad en aquel momento. La ciudad empezó a crecer y en 1831, momento en el que deciden construir el cementerio, las autoridades municipales ya no se lo permiten.
La solución es un trueque, aquellos terrenos de Colón a cambio de los que actualmente ocupa el cementerio británico en Carabanchel.
Entre quienes moran en el cementerio británico están Margarita Kearney Taylor, fundadora del salón de té Embassy, el suizo Emilio Lhardy, creador del mítico restaurante Lhardy que llevó la cocina española a un nuevo nivel de refinamiento, William Parish, fundador del antiguo Circo Price o los miembros de la familia Loewe sin olvidar a los barones Korf o el panteón masónico de la familia de Ekkehard Tertsch, periodista austríaco que se instaló en Madrid después de ser represaliado por los nazis.
Es un cementerio donde no resulta extraño ver todo tipo de iconografía masónica, judía, egipcia… Como curiosidad, la del autor de este libro Curiosidades de los cementerios de Madrid de José María Escudero, que cuenta que allí mismo conviven dos tumbas, una enfrente de la otra, la de un judío y la de un nazi.
fuentes:
El cementerio puede visitarse los martes, jueves y sábados de 10.30 a 13h.
No lo conocía. Muy interesante. Gracias
ResponderEliminar