Torre Mudéjar

illescas_torremudejar
La iglesia de Santa María de Illescas (Toledo) data de finales del s. XII y principios del s. XIII. Es un edificio singular porque es uno de los pocos que se conservan de la transición musulmano – cristiana junto a la iglesia de Santiago del Arrabal de Toledo.

Es una obra de estilo románico-mudéjar en la que se integran y armonizan con gran belleza diferentes estilos arquitectónicos y decorativos, y en la que aparecen perfectamente representados arquitectura ojival en sus diversas fases y el estilo mudéjar, tan arraigado en tierras de Toledo.



Se ha denominado arte mudéjar al musulmán en tierra cristiana y al cristiano español sometido a la influencia musulmana. El nombre de morisco con que también se le designa, tan sólo con rigor histórico debe aplicarse al realizado por los musulmanes convertidos el cristianismo antes o después de la conquista de Granada. Ante la imposibilidad de averiguar este extremo, es preferible la denominación de mudéjar. Además, téngase presente que las obras que calificamos de mudéjares lo mismo eran hechas por musulmanes sometidos que por moriscos o por españoles seducidos por la belleza del arte islámico.

En realidad no existe una arquitectura constructivamente mudéjar, ya que las obras de tal estilo no son si no los modelos de la arquitectura musulmana u occidental acusando las modalidades del arte hispanoárabe; almorávide, almohade y granadino. No se trata, por lo común, sino de un estilo decorativo, ya que las estructuras son ordinariamente las del arte cristiano. Constituye el mudéjar una de las mayores novedades del arte español, se constituye el arte musulmán como símbolo de la cultura medieval. No debemos olvidar que los cristianos utilizaban la mano de obra árabe en las construcciones y que, el sistema constructivo musulmán era más rápido y barato que el cristiano.

El arte mudéjar se extiende desde el siglo XII. Su época más fecunda es la de Pedro I el Cruel. Decae a partir de la toma de Granada, pero en realidad subsiste casi hasta el siglo XIX. Los españoles lo llevan a América y esporádicamente repercute en Portugal, Inglaterra, Francia e Italia.

Concretamente en Illescas existe representación de este arte en la emblemática Torre del conjunto monumental de la Iglesia de Santa María, así como nuestro emblemático “Arco o Puerta de Ugena”.


Comentarios