Torreón en ruinas

Se trata del Castillo Nuevo en Uclés, Cuenca.


El castillo de Uclés es un kilómetro cuadrado rodeado de murallas y torreones. Tan inexpugnable que nunca fue conquistado, fue reconvertido en monasterio en los siglos XVI y XVII, y llamado, por su gran belleza, El Escorial de la Mancha.

Del castillo primitivo podremos ver la Torre del Palomar, la del Póntido y la Albarrana, las únicas que se conservan. La torre Albarrana es en realidad el Castillo Nuevo construido en el s. XV. Además, la albacara cristiana es excepcional: un espacio en forma de dientes de sierra, punto de reunión de los caballeros.

Fue erigido durante el s. X, formando parte de la Marca Media, territorio de frontera establecido para defender el califato de Córdoba del avance cristiano. Nunca fue conquistado, y pasó continuamente de musulmanes a cristianos por acuerdos y permutas. En el s. XII pasaría definitivamente a ser parte de Castilla, y casa madre de la Orden de Santiago.


El castillo nuevo (s. XV) consta de una Torre de Homenaje a cuyos pies se abría un recinto cuadrado articulado por una barrera y un patio central. La barrera disponía de un cubo de planta circular con troneras de palo y orbe para artillería.

Este castillo unido a la muralla de seis tramos y cinco cubos rectangulares, parejados en mampostería que termina en norte en un baluarte que conectaría con el “castillo viejo” mediante un puente levadizo.


Más información detallada: https://murallologo.blogspot.com



Comentarios