Casita del Pescador

Casita del Pescador
La romántica "Casita del Pescador" un capricho fernandino en El Retiro.


Sobre una plataforma en el centro de un pequeño estanque se levanta esta construcción que servía para pescar.
Su origen se remonta al reinado de Fernando VII (1814-1833), el cual limitó el ángulo noreste de los jardines para uso exclusivo de la corte. A este jardín lo denominó "Reservado" y en él se levantaron una serie de casitas de carácter recreativo hechas con materiales pobres y denominadas "Caprichos".

Este tipo de construcciones tenía su antecedente en los pabellones que en el siglo XVIII se levantan en jardines ingleses y franceses. En nuestro país estas pintorescas arquitecturas aparecen en los jardines importantes a finales del siglo XVIII continuando en la centuria siguiente.

Entre los "Caprichos" del Retiro se encontraban aquellos que presentaban motivos románticos y exóticos como el Salón Oriental y el Salón Persa y otros pretendidamente rústicos-bucólicos, como la Casa del Pobre, la casa de Vacas, la Casita del Pescador y la Casa del Contrabandista. De todos ellos la Casita del Pescador es una de las escasas muestras que hoy en día sobreviven.

Presenta una disposición en cruz griega rematada por el tradicional chapitel de plomo. Tanto es su exterior como en su interior había decorados con hornacinas adornadas con bustos, así como motivos renacentistas pintados al fresco. El interior estaba ornamentado con mobiliario y ricas telas.

Se han realizado diversas restauraciones, rodeándola con una verja de hierro después de la Guerra Civil. En los años 60 se realizó una profunda remodelación de la casita y su entorno.

En la actualidad no tiene agua pero la artista se ha tomado esa licencia :-)


Comentarios