Telekino

El telekino (del griego tele: ‘a distancia’, y kino: ‘movimiento’) fue un invento del ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (1852-1936).​

​Consistía en un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas. Fue el primer aparato de radiodirección del mundo, siendo Leonardo Torres Quevedo el pionero a nivel mundial en el campo del control a distancia.La idea de este mando a distancia surge para probar los dirigibles sin tripulacíon (y no poner en peligro vidas humanas).Leonardo Torres Quevedo

En 1903 Torres Quevedo presentó el telekino en la Academia de Ciencias de París, acompañado de una memoria y haciendo una demostración experimental. En ese mismo año obtuvo la patente en Francia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos.

En 1904, el inventor logró mover un triciclo en el Frontón Beti Jai de Madrid con este dispositivo. Y, en 1906, el propio rey Alfonso XIII probó el telekino para mover a distancia una barca llena de gente por la ría de Bilbao.

Finalmente intentaría aplicar el telekino para la industria militar, en proyectiles y torpedos, pero tuvo que abandonar el proyecto por falta de financiación.
La Colección de máquinas e ingenios diseñados y producidos por el ingeniero Leonardo Torres Quevedo solo puede contemplarse pidiendo cita previa en una recóndita sala de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. “Se le llama cariñosamente Museo Torres Quevedo, pero en realidad es un almacén con vitrinas.


Fuente y más info: upm.es y elpais.com

Comentarios

Publicar un comentario