Calle Mayor de Alcalá

Calle Mayor
La calle Mayor une dos de las plazas más emblemáticas del casco histórico complutente, la de Cervantes y la de los Santos Niños, plaza a la que la calle Mayor sale en su final por la izquierda, pues allí queda cerrada por la muy justamente llamada Casa Tapón.

La calle Mayor de Alcalá es la principal vía del centro de la ciudad de Alcalá de Henares, y ostenta, junto a su edad (data del siglo XII), el título de ser la calle con soportales a lo largo de todo su recorrido más larga de España y la segunda de Europa (tras el pórtico de S. Luca de Bolonia).

La calle Mayor Se construyó sobre el trazado de la calzada romana Caesar Augusta, la cual se cruzaba con lo que fue la ciudad romana, Complutum

Durante la Edad Media era conocida como la calle Mayor de la judería, por ser la zona comercial del barrio judío, actividad que mantiene a día de hoy. 
En aquella época tenía un aspecto bien distinto al actual: en lugar de columnas de piedra contaba con pies derechos de madera en los dos pisos. Los judíos tenían su vivienda en la planta alta (que tenía una galería que comunicaba a los habitantes de las distintos hogares) y la tienda en la baja.

La estructura soportalada (cuenta con casi 400 metros porticados, convirtiéndose en la más grande de España con esas características) permitía sacar la mercancía a la vista del público y al mismo tiempo protegerla de los agentes atmosféricos.

Esas columnas al principio, en la Edad Media, fueron simples pies de madera, y posteriormente fueron sustituidas por columnas redondas de piedra, en el siglo XIV, y por pilares de forma cuadrada, ya en el siglo XIX. Todavía existen varias de las columnas redondas, como se puede observar, por ejemplo, a la altura del número 32. Como curiosidad, en alguna de ellas queda algún resto de colores, en azul, rojo y amarillo, con los que se pintaban las columnas durante las celebraciones del Siglo de Oro.

Desde 1986 la calle Mayor es peatonal y su empedrado sólo lo pisan los paseantes que pasan de una parte de la ciudad a otra, que van a cualquiera de sus numerosos comercios, bares y restaurantes, terrazas, librerías o patios, o acuden a ver algún espectáculo u obra en el Teatro Salón Cervantes, en la calle Cervantes.

fuentes: https://www.dream-alcala.com/ y https://www.lacallemayor.net/


Comentarios