Puente de San Rafael

Puente de San Rafael

Este "puente romano nuevo" como se llamaba entonces, se proyectó para dar conexión al eje Norte-Sur de Córdoba permitiendo así la expansión de la ciudad hace el sur.

Las obras empezaron en 1949, y finalmente se inauguró en 1953, por el alcalde de la ciudad, Antonio Cruz Conde. A la inauguración vinieron ni más ni menos que Franco, su mujer – Carmen Polo- y el Ministro de Obras Públicas, Conde de Vallellano, a la sazón suegro del Alcalde y decisivo impulsor de la obra.

Está formado por 8 arcos de 25 metros de luz, tiene una longitud entre estribos de 217 metros y su anchura es de 18,5 metros entre pretiles. En el momento de su construcción fue el puente más ancho de España.

En enero de 2004, desaparecen las placas conmemorativas con las que contaba el puente donde podía leerse: «S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, Francisco Franco Bahamonde, inauguró este puente del Guadalquivir el 29 de abril de 1953», que se encontraban en cada una de las entradas del puente, cada una en su propia dirección.

El Puente de San Rafael se sometió en 2006 a una gran restauración estructural y de mejora por parte del Ministerio de Fomento.

Fuentes: ArchivoMunicipalCordoba, Abc.es




Comentarios