San Antón

El día 17 de enero, día de san Antonio Abad, patrono de los animales, los vecinos de Madrid llevan sus mascotas para que reciban la bendición del santo. a la puerta de la Iglesia de San Anton (calle Hortaleza 63) y se monta un girigay de gente y animales que corta la calle. Además de este acto 'semirreligioso' está la tradicional venta de panecillos, desfiles de mascotas y mercadillo solidario en la Plaza de Chueca.

San Antón

Cuenta la leyenda que San Antón (Antón Abad), en sus años como monje ermitaño —en Egipto—, fue capaz de realizar el milagro de devolver la vista a un jabalí ciego, por este motivo suele aparecer con un cerdo a sus pies. Desde entonces, San Antón fue considerado el patrón y cuidador de los animales, celebrándose en toda España con romerías y actividades varias.

Los panecillos del Santo, ya en el siglo XIX, eran muy habituales en las romerías del Santo, denominadas las vueltas. Esta tradición proviene de los panes que comía el santo ermitaño durante su ayuno en el desierto. La poca humedad de la masa hace que puedan conservarse durante meses.
Los panecillos de San Antón se ofrecían igualmente al Santo para que bendijese los animales y los protegiese de la peste y de otras enfermedades. Al estar bendecidos suele ser creencia popular que los panecillos atraen la fortuna y por lo tanto se guardan junto al monedero durante el periodo de un año. De la misma forma si se es soltero se cree que estos panecillos ayudarán a encontrar pareja.

Las Vueltas de San Antón
Esta celebración ha ido cambiando de forma y orientación a lo largo de los últimos siglos, desde una celebración de origen medieval (mundo rural), pasando por una romería y algarada con caballos (sociedad pre-industrial), hasta que a comienzos del siglo XXI se celebra como una bendición de animales de compañía (mundo urbano en el que se integra a los animales).

Fuentes varias y la wikipedia.


Comentarios