Centenario del Metro de Madrid

Han pasado ya más de 100 años desde que el metro de Madrid fuera inaugurado en octubre de 1919.
Centenario Metro de Madrid
Exposición de trenes históricos de metro con 12 coches que permiten hacer un recorrido por los principales hitos de la compañía en cuanto a material móvil, desde sus orígenes hasta los años 60.

Los ingenieros que fundaron el metro, Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte entendían que Madrid tenía la posibilidad de tener un metro con mucho potencial para la ciudad.
Los tres fundadores intentaron cubrir los 8 millones de pesetas que se necesitaban para poner en marcha la primera línea. Fue el Banco de Vizcaya el que aportó 4 millones, pero aun así faltaba un millón para poder comenzar a plantear Metro de Madrid. Su idea fue acudir al rey Alfonso XIII, el monarca que reinaba por entonces en España.
El rey apoyó la construcción del Metro de Madrid poniendo un millón de pesetas de su propio bolsillo con una única condición: ser el primer viajero del metro.

La línea 1, la primera en inaugurarse por Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919, tenía la intención de unir el centro de Madrid, desde la estación de la Puerta del Sol a Cuatro Caminos, que era una zona más industrial.
La línea tenía una distancia de 3.84 kilómetros y 8 estaciones, se tardaba 10 minutos en hacer el recorrido-. El billete constaba 20 cents de peseta. El impacto que tuvo la inauguración del metro fue importantísimo para Madrid y marcaba un inicio muy prometedor para la capital de España, con la que consiguieron más de 55.000 viajeros.

Con motivo de este centenario que cumple Metro de Madrid, se han programado diversas iniciativas. Exposiciones, como esta muestra de trenes históricos en la estación de Chamartín.
Más información en su página web.

Comentarios