Port Saplaya

Port Saplaya
Canal en Port Sa Platja

Port Saplaya nace a principios de los años 70 como un proyecto de colaboración entre un grupo de empresarios y los propietarios de los arenales cercanos a la playa de Alboraia. Dicha población es mundialmente conocida por su producto típico, la horchata de chufa. Para cultivar las chufas es necesario mezclar tierra y arena. La mayoría de los dueños de los campos junto al mar, se adhirieron al proyecto.

En aquella época la playa era de dificil acceso y por este motivo, a pesar de estar a 4 kilómetros de Valencia, no era utilizada para el baño.

El proyecto, inspirado en diversas urbanizaciones de la Costa Azul en Francia y la Riviera en Italia, principalmente Port Grimaud en el golfo de Saint Tropez, consistió en construir un puerto o dársena rodeada de viviendas individuales en las que cada vecino pudiera tener su barco atracado en la puerta de su casa (aunque la calidad estética final de algunos edificios deja mucho que desear).

En los años 70, las urbanizaciones junto al mar consistían en enormes bloques de apartamentos. Port Saplaya con su puerto fue única en su género.

Port Saplaya (en valenciano Port Sa Platja, es decir, Puerto su playa), contó pues desde su inicio con un puerto interior con salida al mar. El pequeño puerto está integrado por muelles rodeados de casas adosadas y pintadas de colores cálidos, de forma que la dársena permite llegar con las embarcaciones a las puertas de las casas, como en una “pequeña Venecia”.

El urbanismo de Port Saplaya es bastante peculiar, dado que consiste principalmente en una o dos líneas de edificaciones que, desde la playa, envuelven totalmente al puerto, que se halla en el centro geográfico de la población y al que sólo se puede acceder peatonalmente.

Comentarios