Cidade da Cultura

Ciudad de la cultura

La Ciudad de la Cultura de Galicia (Cidade da Cultura de Galicia, oficialmente y en gallego) es un complejo arquitectónico diseñado por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman que está situado en Santiago de Compostela (España). Erigido en la cúspide del monte Gaiás, el complejo se compone de varios edificios y espacios orientados a asuntos culturales y de entretenimiento.

El proyecto fue seleccionado a través de un concurso internacional de 12 propuestas. Elegido por su singularidad tanto conceptual como plástica y su sintonía con el lugar donde se alza.

Inspirándose en el casco histórico de Compostela y las cinco rutas de peregrinación de la ciudad medieval que conducen a la catedral, el arquitecto trasladó esta cuadrícula a la cima de la montaña. Partiendo de este concepto, el proyecto original consta de seis edificios conectados por calles y una plaza como punto de unión evocando el motivo de la vieira, como símbolo de la peregrinación.

Actualmente están finalizados cuatro edificios:
  1. El Centro de Emprendimiento Creativo de Galicia
  2. La Biblioteca y Archivo de Galicia
  3. El Museo Centro Gaiás
  4. El Centro de Innovación Cultural
El proyecto original de Eisenman incluye dos edificios más: el Centro de la Música y de las Artes Escénicas y el Centro de Arte Internacional. Las obras de estos dos edificios se encuentran temporalmente paralizadas desde 2013

Fuente: https://www.cidadedacultura.gal


En el día que estuve había una exposición temporal, que me gustó mucho donde se recreaba el fondo marino, y tenías la sensación de estar bajo una batea de mejillones.

El proyecto "Plástico a mareas" para las Torres Hejduk de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela:

A partir de desechos de plástico recogidos en la costa gallega, la artista María José Arceo (1984, Santiago de Compostela) recrea una experiencia de percepción multisensorial, de carácter inmersivo, con la intención de provocar físicamente a los y las asistentes; transportarlos al mismo fondo del océano y, de esa manera, proporcionarles la oportunidad de visualizar y percibir a través de olores, sonidos y luces, los problemas que la presencia de plásticos genera en el agua y conseguir, a la vez, estimular y despertar hábitos de consumo responsable.

Plástico a mareas alerta de la enorme cantidad de plástico que se consume y del grave riesgo que supone para los fondos marinos y playas, donde llega mucha basura procedente de los ríos. De ahí, que la instalación esté realizada con desechos de este material recogidos en el litoral gallego y también en el río Sar, a su paso por Santiago de Compostela.

La intervención tiene además una dimensión colectiva, ya que incorpora plásticos de las limpiezas realizadas en el litoral gallego por personas anónimas. De este modo, la artista pone en valor la aportación desinteresada de la ciudadanía en la mejora del medio natural.


Comentarios