León 3

leon3



Las Cabezadas

Frente a la portada de San Isidoro hay una estatua de bronce negro sobre un pedestal de piedra de base cuadrada. Representa al abad de la colegiata y al alcalde de la ciudad y conmemora un hecho que tuvo lugar en 1158. Desesperados tras una pertinaz sequía, sacaron los restos de San Isidoro en procesión y llovió abundantemente «en los campos de León y su alfoz (periferia)», según se dice en el «Chronicon Mundi» de Lucas de Tuy. Desde entonces, todos los años el Concejo de la ciudad ofrece en agradecimiento un cirio de una arroba y dos hachas de cera al Cabildo, momento que recoge el monumento.
Al parecer, la primera vez hubo una cierta discrepancia entre el síndico, que sostenía que se trataba de una ofrenda voluntaria, mientras que el clérigo aseguraba que se trataba de un foro, es decir de una obligación.
La discusión se saldó con tres reverencias con inclinaciones de cabeza por ambas partes, «Las Cabezadas» que se repiten teatralizadas el último domingo del mes de abril.


El Arco del Viajero

Como un hito del Camino de Santiago, el Arco del Viajero, de la escultora holandesa Corinne van Bergen (Utrecht, 1961), se levanta en la Plaza de las Torres de Omaña desde 2001.
Aquí volvió a saltar la polémica cuando El Diario de León publicó en 2003 una foto en la que se veía otra escultura del artista murciano Máximo Riol (Murcia, 1948), ubicada en el Paseo Marítimo de las Palmas de Gran Canaria, bajo el título «Como dos gotas de agua», añadiendo que la del murciano era anterior.

Esta vez fue la asociación Ciudadanos en Defensa del Patrimonio la que remitió un escrito al Ayuntamiento para que retirara la obra de Van Bergen, que costó 82.000 euros.

León, una ciudad de polémicas.

fuente: abc.es





Comentarios