Vilagarcía de Arousa

Vilagarcía de Arosa


El Pazo de Vista Alegre se localiza en el centro de la villa de Vilagarcía de Arousa, quién debe su nombre al cardenal de Compostela García de Caamaño Mendoza de Soutomaior, que otorgó una “Carta Puebla” en el año 1461 para la fundación de un pueblo marinero en las proximidades del castro de Vistaalegre o de San Cristovo con la idea de promocionar su crecimiento.

Don García estableció su feudo y residencia allí, lo que daría lugar a la construcción del Pazo de Vistalegre en el siglo XVI
Ya en el siglo XVII, Fernando de Andrade Soutomaior y Caamaño será el fundador de la iglesia y convento de las monjas Agustinas Recoletas que se comunicó con un gran arco con el palacio de Vista Alegre.
La construcción de la casa señorial es renacentista, de buena sillería a base de granito y se caracteriza por su sencillez decorativa a base de medallones con bustos en su centro, escudos y otros motivos sencillos.

El conjunto, declarado Monumento Histórico Artístico está ubicado dentro del terreno acotado por la antigua fortaleza medieval de la que se conservan parte de sus muros al lado del río Con. En el interior se conservan tapices y pinturas flamencas e italianas del siglo XVII.





Comentarios