El Mercado de Abastos de Marín

El Mercado Municipal de Abastos se encuentra en el edificio construido para este fin entre los años 1927/1929. La iniciativa de construir una plaza de abastos partió de los dirigentes locales que desde muy antiguo –a principios del siglo XIX– manifestaban su preocupación por disponer de un local cubierto donde acoger las operaciones de compraventa de pescados, carnes y otros artículos alimenticios. La iniciativa nace en 1871, un deseo que no se vería cumplido hasta 1929. En este periodo de tiempo hubo tres alternativas, dos de las cuales fueron fallidas prosperando una tercera, que es el actual Mercado.

Primero se pensó en un 'alfolí' (almacén de sal) situado en la calle Almuíña y segundo se pretendió construirlo en el solar donde hoy se encuentra la Capilla Evangélica. Intentos ambos frustrados por razones que sería largo exponer aquí. A la tercera fue la vencida. Y para ello nos trasladamos a 1922 año en el que se acuerda la construcción de una plaza de abastos en los terrenos ganados al mar para abrir la Travesía de Marín (hoy Ejército y Marina) encargándose el proyecto al ingeniero Rafael Picó.

El Mercado de Abastos es una aspiración de nuestros ancestros que en la actualidad, y tras las modificaciones de las que fue objeto a lo largo de su existencia, está considerado como uno de los mejores de Galicia tanto por su diseño como por la calidad de los servicios que presta.





Comentarios