Pontevedra: Praza da Estrela y Los gigantes y cabezudos


Praza da Estrela
La plaza de A Estrela forma con las plazas de A Ferraría y la de Ourense uno de los lugares más emblemáticos de Pontevedra. Empedrada y con una fuente central está ocupada por uno de los cafés más históricos de la ciudad: el Carabela, que abrió a sus puertas en 1946.

En ella se puede admirar el antiguo Pazo de la familia Barbeito, también conocido como Casa das Caras, que propone un divertido pasatiempo: buscar entre las caras de los personajes que decoran su fachada, el sombrero, las gafas y los bigotes de un misterioso individuo que dio lugar a todo tipo de interpretaciones. También hay que reparar en las hermosas casas del entorno de arquitectura modernista e fachadas con soportales.


Los gigantes y cabezudos tienen su origen en la procesión del Corpus Christi y en nuestra ciudad encontramos documentos en las actas del Concello de Pontevedra desde el año 1636. Un acompañamiento alegórico festivo que se extendía a toda España con especial presencia de los gigantes. El éxito fue tal que, aunque se prohibieron a finales del siglo XVIII durante los gobiernos ilustrados, reaparecieron en nuestra ciudad en 1800 vinculados a la fiesta de Nuestra Señora del Refugio La Divina Peregrina.

La temática de los gigantes ha sido durante siglos la de imágenes que representaron personajes históricos o exóticos, reyes, musulmanes, o figuras evocadoras de Oriente. La importancia recaía sobre la representación de los propios gigantes, las figuras más grandes, con un papel más secundario y de acompañamiento de los cabezudos.

Antiguamente se hacían de cartón piedra por artistas locales, pero en concreto "las primeras que hicieron dos gigantes y un cabezudo en Pontevedra fueron las panaderas, como encargo del concello"

Los gigantes que hoy podemos ver son réplicas de los Reyes Católicos, hechos de fibra de vidrio, y una docena de cabezudos, entre antiguos y modernos, que son de titularidad municipal.


Comentarios