Pontevedra: Praza de A Ferrería y Capilla de la Peregrina

Praza de A ferreria
Los jardines de Casto Sampedro y la fuente de la Ferrería
Praza de A Ferrería
Gran plaza situada dentro del viejo recinto amurallado, la más tradicional y popular de la ciudad a lo largo de toda su historia, y punto de reunión por excelencia de la población en los últimos siglos.

Es de destacar los soportales, típicos de ciudades antiguas como Santiago de Compostela.

Con el paso de los años, fue albergando a un gran número de gremios, los más importantes de la ciudad. Llegando al punto de que los herreros que trabajaban en ella, llegaron a alcanzar gran relevancia a nivel nacional, ya que desde el reinado de los Reyes Católicos hasta un ya avanzado siglo XIX, la monarquía pedía a sus militares que se armaran con armas y escudos procedentes de las forjas de las herrerías pontevedresas.

Antiguamente en plena plaza existía una gran fuente que fue financiada por Carlos V en el año 1537 y construida en 1554, la cual recibía a los peregrinos en ruta a Santiago tras su acceso al recinto amurallado a través de la puerta de Trabancas. De ahí se convirtió en popular la mítica cantiga: Pontevedra é boa vila, da de beber a quen pasa. A fonte na Ferrería, San Bartolomé na praza. Ahí permaneció la fuente hasta que en 1857 se decide su desmontaje con el objetivo de reubicarla, hasta que en 1928 se procede a su reinstalación, esta vez en los jardines de Casto Sampedro, a unos 50 metros de su ubicación original.


Capilla de la Peregrina
Construida a partir de 1778 según trazas del arquitecto portugués Antonio de Souto.

Es el santuario donde se venera la Virgen Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino Portugués a Santiago, pero no de la ciudad, honra que recae en la Virgen de la O, cuya festividad se celebra el 18 de diciembre. La Virgen Peregrina es sacada de la capilla en carroza el día de su festividad, el segundo domingo de agosto.

Combina fórmulas típicas del último barroco con sugerencias ya neoclásicas. Su planta está inspirada en una vieira, símbolo por antonomasia de los peregrinos, dentro de la cual se inscribe una cruz.

Muy curioso es el pilón de agua bendita, nada menos que una concha de molusco traída del Pacífico por Méndez Núñez. La portada acoge en lo alto la imagen de La Peregrina (s. XIX), patrona de la provincia de Pontevedra, en una hornacina.





Comentarios