Ponte Vecchio

Es sin duda uno de los grandes iconos de la capital de la Toscana, Florencia.

La imagen tan característica del Ponte Vecchio se debe a la disposición de tiendas de joyería y orfebreria a ambos lados del puente.
Ese tipo de puente con tiendas lo puedes ver también en otros lugares como es el caso del Puente Pulteney en la ciudad británica de Bath.

Esa imagen se completa con el color amarillo de todas las fachadas, que sobre todo se resalta con la luz del atardecer.
Ponte Vecchio
Curiosidades históricas del Ponte Vecchio de Florencia.

1.- El Ponte Vecchio de Florencia tiene sus orígenes en un antiguo puente de la época romana y en otros posteriores construidos en madera, hasta que en 1333 fue destruido por una inundación.

2.- Con posterioridad, en 1345 se construyó el actual puente de piedra, que de hecho actualmente es el más antiguo de Europa (nota muy de explicación turística).
Con una longitud de 63 metros, el Ponte Vecchio se sostiene sobre tres arcos y une la zona más estrecha del río Arno a su paso por Florencia.

3.- En esta nueva época, el Ponte Vecchio pronto fue ocupado por tiendas, sobre todo por carnicerías y curtidores.
Los malos olores llevaron a que en 1593 fueran desalojados del puente y sustituidos por joyeros y orfebres para dar una mayor prestancia al puente…hasta nuestros días.

4.- Sobre las tiendas hay un piso superior que recorre todo el puente. Se trata del llamado Corredor Vasariano.
Mandado construir por los Medici en 1565, se trata de un largo pasillo cerrado que unía el Palazzo Vecchio y el Palacio Pitti, en la orilla sur del río, pasando por la Galería de los Uffizzi y el Ponte Vecchio.

5.- El Ponte Vecchio no fue destruido en la Segunda Guerra Mundial, como sucedió con el resto de los puentes de Florencia.
Se dice que el propio Hitler dio la orden de que se respetase.

6.- En el centro del Ponte Vecchio hay un busto de un célebre orfebre, Benvenuto Cellini y es un lugar perfecto para un appuntamento.

Comentarios