el desaparecido Real Cinema

Real  Cinema
Real Cinema original recién inaugurado en 1920


El Real Cinema se encontraba en Plaza de Ópera, y estaba cerrado desde 2012.

Fue el mayor cine que existía en la capital en los años 20, siendo Teodoro Anasagasti su arquitecto, tomando como modelo los cines clásicos estadounidenses. En su interior había 1000 butacas y 700 sillones de anfiteatro. También poseía un bar donde se citaban la sociedad más célebre de la ciudad.

El Real Cinema congregó a lo más considerado de la sociedad capitalina e incluso sufrió el impacto de varios proyectiles durante la Guerra Civil. Sobrevivió a ello, y a muchos avatares más pero no pudo con los nuevos hábitos de consumo que arrasaron con éste y con muchos otros cines de Madrid.

En su arquitectura destacaba el balcón corrido que daba acceso a cinco ventanas interiores, dando lugar a una tercera planta. El bastión que tenía a su derecha ofrecía una vista a la plaza desde la terraza. Pero sin lugar a dudas, su símbolo más reconocible era su torre poligonal con ventanas alargadas, coronado por un templete circular de estilo clásico. Esta torre fue conocida como “el faro”, que también se asemejaba con un foco típico que se usaba en las películas.

Sufrió varias remodelaciones que hicieron que perdiera su carácter y finalmente en junio del 2020 ha sido demolido para construir un hotel de cinco estrellas.

Opera-obras
Vaciado de la demolición, con el Teatro Real al fondo
fuentes:

Comentarios